El plan que barajaban en el basualdismo y el bloquismo disidente para armar una lista de consenso de precandidatos a diputado nacional no funcionó. Ninguno quiso resignar el primer lugar e irán cada uno por su lado a la interna del frente Compromiso con San Juan (CSJ), por lo que serán tres las nóminas que se enfrentarán en el cuarto oscuro por las candidaturas. La otra es la que ya habían acordado el moyanismo y el ibarrismo, que será encabezada por Enrique Castro.
Las bancas de diputado nacional que se ponen en juego en San Juan son tres, que corresponden a Rubén Uñac, Graciela Caselles y José Villa, y como se reparten de manera proporcional, hay chances de que los partidos o frentes que participarán en la contienda obtengan una aún cuando terminen en el segundo o tercer lugar en las generales de octubre. De ahí que las distintas fuerzas que serán de la partida electoral de este año ven en esa categoría electoral una buena oportunidad para ganar un cargo de relevancia. Uno de los primeros en anunciar su intención de ser diputado nacional fue Castro, el dirigente del gremio de los camioneros que a nivel nacional lidera Hugo Moyano. El referente cuenta con el apoyo del ibarrismo y ya acordaron unirse para ir a las primarias. Incluso viajó a Buenos Aires para pedir el apoyo del dirigente cegetista quien, además, tiene su propio partido, que es el Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo.
En el caso del basualdismo, hubo un intento por armar una sola lista con el sector del bloquismo disidente encabezada por Enrique Conti, el postulante a vicegobernador en la fórmula que encabeza Roberto Basualdo. Pero las conversaciones no prosperaron y ahora se presentarán por separado. El basualdismo se encamina hacia las PASO llevando al empresario José Nazareno Gazzé a la cabeza de su propuesta legislativa. “Yo no me bajo del primero lugar, si se quieren sumar que vengan”, dijo el dirigente, reafirmando sus intenciones de postularse para ocupar en cargo en la Cámara baja.
Los que no se quedan atrás son los bloquistas distanciados con la conducción de su partido y aunque barajaron varios nombres, como los de Juan Carlos Turcumán y Eduardo Bazán Agrás, optaron por un joven dirigente, Santiago Turcumán, de una relación muy estrecha con Conti (ver aparte).
En el frente opositor, el senador Basualdo, como líder y principal candidato del espacio, ha expresado en su entorno íntimo que no interferirá en la disputa. Así las cosas, les ha hecho saber a los socios del frente y a sus propios dirigentes que no hay restricciones para atar acuerdos internos y salir a disputar candidaturas en las PASO. Ya lo hizo para las legislativas de 2013, cuando avaló a los distintos dirigentes que se anotaron en la pelea. Y la disputa la terminó ganando Eduardo Cáceres, hoy distanciado del frente. El dirigente no sólo ganó las primarias sino que después se quedó con una banca en el Congreso Nacional.
El armado de la listas de diputados nacionales no es por estos días una prioridad en los armados políticos, porque recién las deben presentar el 20 de junio. En cambio, las propuestas departamentales deben estar listas para mañana a la medianoche, según los plazos que marca el calendario electoral. El registro se hará en las juntas electorales de cada fuerza o frente.
