La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que cuando culmine su mandato en diciembre próximo va a ‘volver de donde me fui y de donde salí, que es de aquí, de Santa Cruz‘.

Acompañada por la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, por su hijo y postulante a diputado nacional por esa provincia, Máximo Kirchner, además del secretario Legal y Técnico y candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria (FPV), Carlos Zannini, la mandataria habló por primera vez de su futuro cuando deje el poder.

‘Voy a volver de donde me fui y de donde salí que es aquí, de Santa Cruz, pero vuelvo a otra Santa Cruz‘, subrayó y recordó que el expresidente ‘Néstor (Kirchner) primero como gobernador les dio gas y más tarde el gasoducto‘.

La Presidenta aprovechó el acto en que se puso en marcha la central termoeléctrica a carbón de la localidad santacruceña de Río Turbio para resaltar que ‘Santa Cruz adquirió protagonismo‘ durante la gestión kirchnerista. Tras rendir homenaje a los mineros fallecidos en un accidente en 2004, lanzó un mensaje conciliador a los trabajadores que en su momento realizaron piquetes contra el gobierno kirchnerista.

‘Algunos creen que discutir es malo. No, es parte de la vida democrática, cuando lo hacemos en forma armoniosa‘, señaló.

Durante un acto realizado en el Centro de Deportes Invernales Valdelen, Cristina estuvo ante su hijo Máximo ubicado a un costado del escenario.

En un discurso de 30 minutos difundido por Cadena Nacional, apuntó a los habitantes de Santa Cruz: ‘Cuando vine en 1978 no había rutas, venías por ripio como podías, no había calefacción a gas. Para los que no se acuerdan, antes de ver Río Turbio veías una nube negra en el camino, recién después debajo de la nube estaba el río. Néstor (Kirchner) como gobernador les dio gas, más tarde gasoducto‘.

La Presidenta sostuvo ayer que la puesta en funcionamiento de la primera turbina de 120 megavatios de la Central Termoeléctrica a Carbón de Río Turbio significa ‘más energía para los argentinos‘. Destacó que ‘hay 375 años de carbón bajo la tierra y lo estamos sacando hecho energía‘. Se comprometió a ‘transformar el carbón que está en las entrañas‘ de la provincia para ‘hacer la primera turbina termoeléctrica a carbón de la Argentina‘. DyN y Télam