San Juan, 31 de enero.- El jefe de Policía de San Juan, Orlando Luna, afirmó a DIARIO DE CUYO ONLINE que los hechos delictivos aumentaron un 27% en diciembre de 2011, pero que se están reforzando los controles y operativos para que descienda este índice.
“Los porcentajes que tenemos de los hechos delictivos en general, demuestran que aumentaron un 27% en diciembre de 2011 en comparación con 2010. Pero también se incrementaron los controles y operativos para que este índice descienda lo más pronto posible”, dijo Luna a este diario.
Según los datos aportados por el jefe de Policía, los ilícitos que registraron una suba fueron los robos, un 21% y los hurtos con un 15%. Dentro de la primera categoría se encuentran los arrebatos cometidos por motochorros, los escruches y todos aquellos que tengan algún grado de violencia hacía la propiedad o a la persona.
“El resto de los hechos delictivos se mantuvo dentro de los parámetros normales sin registrar aumentos. Un ejemplo de estos son las amenazas, que se mantuvieron en un 2%. En cuanto a los homicidios y accidentes de tránsito, no llevamos una estadística tan rigurosa ya que son hechos circunstanciales”, expresó Luna.
El jefe de Policía de San Juan, explicó que generalmente se toman estadísticas puntuales en lo que se refiere a robos y a hurtos, ya que los delincuentes planifican con tiempo estos ilícitos. Pero destacó que se reforzaron los operativos y las medidas de seguridad en general para bajar estos índices. Además se colocaron más efectivos policiales en la vía pública al servicio de la comunidad, detalló el funcionario.
