Los intendentes de los 19 departamentos se mostraron dispuestos a avanzar lo más rápido posible con el plan de seguridad que lanzó la gestión giojista y quieren poner en la calle, antes de fin de año, los 128 nuevos patrulleros que recorrerán las zonas conflictivas. Ayer se dio el primer paso concreto del proyecto, ya que los jefes comunales firmaron el convenio con el Gobierno. La próxima etapa es presentar el acuerdo en los respectivos Concejos Deliberantes para que sea aprobado y, de esa manera, lograr que el Ejecutivo provincial les envíe los fondos para adquirir las movilidades que le corresponde a cada uno. Para acelerar los trámites, Capital y Chimbas ya hicieron punta y en esta semana lo presentarían los restantes.
Los intendentes quieren imprimirle celeridad a la iniciativa, porque no sólo deben comprar las unidades sino que también deben colaborar en la diagramación del mapa del delito junto con la Policía, seleccionar y capacitar a los choferes que manejarán los patrulleros y definir qué vecinos o uniones vecinales firmarán las planillas de control del patrullaje. Tareas que insumirán tiempo, sobre todo en los departamentos más poblados. “Con seguridad tendremos todo listo antes de fin de año”, aseguró Juan Carlos Gioja, de Rawson, al igual que su par de Capital, Marcelo Lima, mientras que Mario Tello, de Chimbas, resaltó que ya tiene aprobada la ordenanza que autoriza la compra directa de los vehículos, que también avala la adquisición de dos terrenos para instalar la Regional Noroeste (ver aparte).
El combo que incluye la participación de la provincia, los municipios y los vecinos es la respuesta de la gestión giojista al incremento de ciertos delitos, como los arrebatos, según marcan las estadísticas. El objetivo es imponer mayor presencia policial en las calles para efectuar tareas de prevención. La movida cuenta con una inversión generosa: 10,8 millones de pesos a distribuir en los 19 municipios para que compren móviles, a razón de uno cada 5.500 habitantes, con un piso de dos por comuna.
Luego de que las Intendencias consigan que los concejales aprueben el convenio y autoricen la compra directa de los autos, el Gobierno estará en condiciones de enviar los recursos. El intendente rawsino estimó que en dos semanas, el Ejecutivo realizará la transferencia. El acuerdo establece la distribución de 85 mil pesos por movilidad. Bajo ese parámetro, entre los departamentos más poblados, Rawson, que le corresponden 21 patrulleros, recibirá $1.785.000; Capital, que tiene asignados 20, obtendrá $1.700.000; Chimbas, que contará con 16 móviles, conseguirá $1.360.000; y Rivadavia, con 15 unidades, percibirá $1.275.000.
