Dice que le ha pedido a su gabinete seguir trabajando como el primer día y como una muestra de sus palabras, mencionó una serie de obras que tiene en carpeta de acá a diciembre. El gobernador José Luis Gioja, que encabeza la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), estuvo ayer en el programa "A todo o nada", de Radio Sarmiento. Anunció que en dos meses se empezarán a construir 2.000 viviendas nuevas, que también iniciarán la obra de El Tambolar, el quinto dique que tendrá la provincia, y que están los recursos de un fondo árabe para hacer el Segundo Anillo Circunvalar. De muy buen ánimo y a 8 días de las PASO, el mandatario expresó su molestia con sus funcionarios que van como candidatos en la lista de Ruperto Godoy y en el tema de la seguridad, adelantó que están buscando los recursos para levantar una nueva cárcel.
-¿Cómo anda de salud?
-Bien, haciendo rehabilitación, cumpliendo con lo que tengo que hacer. Hago cinta y bicicleta. Se lo recomiendo a todos.
-¿Se tiene que volver a operar?
-No, espero que ya haya tenido la última intervención.
-¿De acá a diciembre, qué sigue?
-Creo que hay que seguir trabajando como el primer día, y es lo que le he dicho a mi Gabinete. También hace falta interiorizar a Sergio (Uñac) en todas las tareas que estamos haciendo. De hecho participa absolutamente en todo. Obviamente que es un tiempo de transición, pero eso no significa parálisis sino que tiene que seguir siendo de realizaciones.
-¿Por ejemplo?
-Hay más de 4.000 viviendas construyéndose y otras 2.000 que están en trámite y que espero que en un par de meses también se empiecen a levantar.
-¿Qué otras obras hay en carpeta?
-Vamos a licitar el Acceso Sur y queremos firmar el contrato del Acceso Norte.
-¿Qué comprende el Acceso Sur?
-Toda la zona desde el estadio para acá (el Norte) y un puente para que no haya problemas con el tránsito.
-¿Cuándo se va a licitar?
-Calculo que a fines de la próxima semana. Nosotros vamos a poner los recursos y la Nación los va a devolver después.
-¿Pero lo van a devolver?, mire que hay elecciones. Puede ganar Scioli o Macri, o Massa…
-Habrá cambio de hombres pero no saltos al vacío. Estoy más seguro que nunca que esto va a ser así. Y tenemos una muy buena noticia porque ayer (por el viernes) estuvieron en Buenos Aires integrantes del EPSE, porque ya estamos con las tareas previas del dique Tambolar, que es el que más agua va a juntar. Y estamos a punto de firmar el contrato, bajo el paraguas del acuerdo chino con Argentina, para construir la parte central de la obra.
-¿Y qué se está haciendo ahora?
-El desvío del río y la ataguía, para que se pueda construir luego el dique. Y en Punta Negra, en unos 20 días, vamos a estar cerrando la compuerta para que se empiece a llenar.
-¿Cuál es entonces la buena noticia?
-Es que en dos meses empezamos a construir el Tambolar. En ese plazo vamos a estar firmando el contrato para empezar en sí el dique.
-Basualdo dice que se gastaría menos presurizando el riego que construyendo más diques.
-Hay que hacer las dos cosas.
-En el tema de rutas, Vialidad Nacional expresó por nota que no va a financiar más obras este año por el cambio de gobierno…
-Esa afirmación no tiene mucha veracidad, lo cierto es que no se va a paralizar ninguna obra.
-¿Qué obras se van a hacer?
-Vamos a firmar el contrato de dos obras importantes. Una es la de la calle 11, desde la ruta (40) hasta la calle Uñac y también vamos a suscribir el acuerdo para hacer el Acceso Norte, hasta el puente de Albardón, que incluye varios puentes. Y en poco más de un mes empezaremos a trabajar en el tramo de 20 kilómetros antes de llegar a Calingasta y en otro tramo de 35 kilómetros por el Colorado, a Iglesia.
-Le reitero, si Scioli gana se puede pensar que habrá seguridad de que todo esto va a continuar, ¿pero si no es así?
-Son todos convenios firmados, con contratos Nación-Provincia y yo no quisiera nunca tener que hacerle un juicio a la Nación. Creo en la racionalidad del próximo presidente. Y creo que va a ser Scioli.
-¿Le preocupa el tema de la seguridad, teniendo en cuenta los últimos episodios?
-Por supuesto que sí, sería muy cínico si dijera que no. Nos preocupa y nos ocupa.
-¿Tiene alguna medida concreta que se vaya a aplicar de acá a diciembre?
-Vamos a seguir trabajando intensamente y por ejemplo al nuevo centro de monitoreo lo queremos inaugurar en un par de meses, con todas las cámaras instaladas. Lo que sí nos preocupa es que en varios de los últimos hechos delictivos sean de gente que estaba con salidas transitorias. A lo mejor hay que revisarlo. También hay que construir una cárcel nueva, está el proyecto y se está avanzando en la búsqueda de la financiación.
-Cambiando a lo electoral, hay varios departamentos en los que hay más de una lista, por ejemplo en Capital, ¿a quién apoya usted?
-Yo quiero que gane el Frente para la Victoria porque el primero (de los candidatas) va a ganar y el otro lo va a acompañar.
-¿Está resentido con Godoy?
-De ninguna manera.
-¿Y con la gente que lo acompaña?
-Tenía una calentura, hay que decirlo, porque son funcionarios de mi Gobierno, que podrían haber hecho una señita cuando tomaron la decisión. Por ejemplo, me hubiese gustado que mi subjefe de asesores (Emilio Fernández), que todavía cobra, me hubiese dicho, o que mi síndico en el Banco San Juan (Luis Salcedo Garay), me hubiese avisado, al igual que otros.
-¿Sería coherente que renuncien?
-Va a quedar a criterio de ellos, no he tomado ninguna decisión al respecto.
-¿Si gana Scioli y usted es electo diputado nacional, hay alguna chance de que ocupe un cargo en el Ejecutivo nacional o va a asumir en el Congreso?
-Se están almorzando la cena, como siempre digo, pero además sería faltarle el respeto a la gente. Para qué crear una discusión. Hay que estar con el overol puesto para que el FpV sea primero en el país y en San Juan también.
-¿Hay chances de incorporar sanjuaninos en el gabinete nacional?
-Creo que va a ser un gabinete federal. Hay muchas áreas que tienen que ver con la provincia, como infraestructura, la obra pública, lo social, minería, la verdad es que todas las áreas son importantes.
-¿A Uñac le va a pedir que alguno de sus actuales funcionarios quede en el gabinete?
-No, con Uñac tenemos la mejor relación y vamos a conversar seguramente, escuchará alguna opinión, pero el gobernador va a ser Uñac. En todo lo que pueda obviamente voy a estar presente, pero de lo que estoy seguro es de que no habrán saltos al vacío. Lo que me parece más probable es que él me pregunte si alguno podría continuar, a que yo le diga algo. La verdad es que no corresponde que yo lo haga.
-Usted ha dicho que va a estar en todo lo que pueda. ¿Qué significa eso?
-Creo que en los temas nacionales puedo ser una ayuda importante por mis relaciones. A lo mejor antes había que golpear cinco veces la puerta y ahora entramos sin golpear y eso sirve.
-Con la sequía, hay preocupación por el agua y la concreción del Acueducto Gran Tulum. ¿Hay algo nuevo?
-Hay una buena noticia en ese tema y es que por gestiones hechas por el ministro Strada y las que hicimos en su momento cuando viajamos a Kuwait, la primera parte del crédito está. Ya hemos licitado el acueducto, las cañerías, las perforaciones, provisión de bombas y la parte electromecánica y la obra en sí la vamos a licitar a posteriori. Lo bueno de ahora es que no es el fondo kuwaití el que nos va a seguir prestando los recursos sino que es el fondo árabe.
-¿Cómo es eso?
-El fondo árabe está integrado por el aporte de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). La presentación nos la ha hecho Kuwait, nos ha abierto las puertas y en este fondo árabe hemos presentado una obra que representa el futuro para San Juan, que es el Segundo Anillo Circunvalar. En esta obra habrá una inversión de 400 millones de dólares, contando también los recursos que hacen falta para expropiar algunos terrenos.
-¿Cómo está esa gestión?
-Ya hemos obtenido el crédito e incluso en septiembre va a venir a San Juan una delegación del fondo árabe y es probable que ahí terminemos de cerrar todos los detalles. También es posible que podamos avanzar en el segundo tramo del Acueducto Gran Tulum. Esta es una muy buena noticia, porque algunos me dicen que se trata de obras faraónicas, pero si hay posibilidades hay que hacerlas.
-¿Cómo siguen después las gestiones por la Circunvalación?
-Nosotros tenemos que acelerar todo porque ahora tenemos un anteproyecto, sabemos la traza, pero tenemos que ponernos rápidamente a hacer el proyecto para calcular bien costos y otras variables.
-¿Y entonces?
-Después vendrá un proceso de licitar, según mi criterio, el proyecto y cuando esté avanzado se podrá licitar la obra, que se irá haciendo por tramos. Así se hizo con la Avenida de Circunvalación.
-¿Todo esto va a quedar encaminado?
-Sí, como también va a quedar encaminada la obra del túnel, porque tenemos la promesa de que el martes que viene se va a aprobar en la última comisión del Senado chileno el segundo protocolo del tratado binacional, que permitirá licitar la obra. Después creo, que por los tiempos, vamos a llegar a llamar a licitación y abrirá los sobres el próximo gobierno. Además, hay interés del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) por financiarla.
-¿Qué le pediría a su sucesor en materia de infraestructura, algo que le vaya a quedar pendiente a usted?
-Está enunciado y se está haciendo un anteproyecto para el Acceso Este, porque desde Caucete para acá hay que hacer una doble vía. Son cosas que hay que hacer.
-¿Y en cuanto a los servicios del Estado, que falta todavía por mejorar?
-Una de las cosas que tenemos en la cabeza que hay que hacer tiene que ver con YPF, que tiene una división minera. Estamos hablando para que esa área funcione no solamente para buscar la arena que usan ellos en la extracción del petróleo, sino que trabaje como una empresa minera del Estado Nacional, en la que las provincias podamos hacer aportes y ser socios en proyectos. Es para no tener que hacer la empresa provincial, que genera algunos problemas. Así contaríamos con una empresa que tiene espaldas, prestigio, y que está explorando y con las provincias ayudando.
-¿Sería una empresa mixta, con capitales privados también?
-Puede ser, porque YPF cotiza en la bolsa.
-¿Se tocó el tema en la reunión de la Ofemi (Organización Federal de Estados Mineros) en San Juan?
-Sí y los gobernadores estuvieron de acuerdo.
-¿Y Scioli?
-No lo hablamos con él, fue entre los gobernadores. Pero yo creo que no va a tener ningún problema.
-¿Es un momento oportuno cuando los metales están en baja?
-Pasa que hay que estar preparados siempre.
-¿Por qué no se le prestó atención al tema en este gobierno?
-Porque son cosas que van surgiendo.
-Y Lama, ¿se murió como dicen?
-No creo que sea así, porque pienso que no van a querer enterrar más de 5.000 millones de dólares que llevan invertidos ahí. Me parece que primero hay que esperar a ver qué define la Justicia chilena, que no es un tema menor.
-Se dice que por más que si le dan el permiso la empresa no está en condiciones de continuar…
-Todas las empresas que van a iniciar proyectos hacen sus cuentas. El oro estuvo a 1.700 dólares la onza y ahora no está a más de 1.100. Entonces hay que hacer números. De todas maneras, mi opinión y mi visión es que hay mineral de este lado de la cordillera como para prescindir de Pascua, es decir poder trabajar con Lama, y con Penélope y con lo que se pueda encontrar, porque se sigue explorando. El método de separación de metales de Lama es distinto al de Veladero, porque en el primero es por flotación y en Veladero es lixiviación. Con la flotación hay más recuperación y alguna posibilidad también de que a los relaves de Veladero los pueda procesar Lama para obtener más mineral.
-¿La empresa está interesada o es sólo un deseo suyo?
-No, hay interés de la empresa. Obviamente que ese interés crece en función del valor de los metales.
-¿De qué dimensiones estamos hablando, quizás otro Veladero?
-Creo que estamos hablando de la continuidad de Veladero, pero por más años y del inicio de Lama, también por más años.
-¿El precandidato a intendente del PJ en Iglesia, Adrián Riveros, dijo que las regalías no se han invertido correctamente. ¿Coincide?
-No conozco en profundidad la realidad, capaz que se podrían haber hecho más cosas. Lo que sí sé es que a Marinero lo ha votado siempre el pueblo de Iglesia, que es lo que en democracia vale.
-¿Viene Cristina?
-Va a venir Cristina a inaugurar Punta Negra.
-¿Cuándo?
-Creo que va a ser entre la semana del 17 y el 21 de agosto, o la que sigue. Para cerrar y empezar a llenar el dique también vamos a estar en esas fechas.
Escuchá la entrevista completa.
