Cuando el faltante de azúcar sigue siendo un problema en San Juan -cuesta conseguirla y en algunos lugares se cobra hasta 5 pesos el kilo- desde el Centro Azucarero Argentino advirtieron que faltan apenas un par de semanas para que la situación se revierta y recomendó a la gente no comprar más que lo necesario, porque la provisión de azúcar se normalizará y no habrá subas de precios.

Fernando Nebbia, titular de la entidad que agrupa a los principales ingenios argentinos, dijo ayer a DIARIO de CUYO que la zafra (cosecha de caña de azúcar) se adelantó un mes, que ayer los ingenios tucumanos empezaron a producir azúcar nueva, y por lo tanto, en unas dos semanas más habrá suficiente en las redes de distribución del país. Y otra buena noticia para el bolsillo: Que no sube de precio, sino que las primeras marcas mantendrán el promedio de $2,60 el kilo, el mismo precio que el año pasado. Además, explicó que la irrupción de azúcar nueva "obliga a la vieja" a bajar de precio.

"La zafra que normalmente debe empezar a fines de mayo, hoy (por ayer) empieza en Ledesma y el 3 de mayo empieza en Tabacal y La Florida (todas localidades de Tucumán) y en Providencia (Salta). Todo el mundo está adelantando la zafra, de esta manera pronto va a haber azúcar y un dato poco conocido: el azúcar vieja, de la cosecha anterior, vale menos que la nueva", explicó Nebbia. "La escasez se va a solucionar, uno, porque entra azúcar nueva y dos, porque esa azúcar obliga a la vieja a bajar de precio", reiteró.

Explicó además que la escasez de las últimas semanas se debió exclusivamente a la especulación de "unos pocos que tienen azúcar" y la retacearon jugando a que el stock se redujo este año debido a las heladas, pero señaló fundamentalmente como causal a que la gente entró en psicosis y salió a comprar de más. "Le hace falta un paquete y compra 4. Y si todo el mundo sale a comprar seguro que va a faltar. Hay tensión, pero esa tensión se ha visto agravada por la demanda que hace que el especulador se retraiga más todavía".

¿Qué pasó con el azúcar?

Nebbia explicó que los productores de azúcar argentinos cada año calculan la cantidad que va a consumir el mercado interno, se lo restan a la producción y el excedente se exporta "siempre con un stock de transferencia que puede ser de un mes de consumo". "No es cierto que se esté exportando y que por eso no hay. El negocio del azúcar en Argentina es vender al mercado interno", aseguró.

Pero contó que el año pasado hubo un problema de una helada muy grande que redujo significativamente la producción, se perdieron unas 200 mil toneladas, lo que redujo el stock de pase de un año para otro. "Se redujo el stock de pase, lo que no significa que no haya azúcar. Azúcar hay. Hoy la Argentina tiene suficiente para abastecer a todo el país hasta que empiece la nueva zafra".

Para comprender la problemática del sector, el dirigente explicó quiénes son los dueños del azúcar: El 60% está en manos de los ingenios y el 40% es de los cañeros que elaboran a maquila, quedándose los ingenios con un porcentaje de azúcar a cambio, tal cual ocurre aquí con la uva a maquila para hacer vino o mosto. En plena zafra los cañeros que no tienen donde almacenar, la venden a intermediarios o algunos ingenios menores que la stockean hasta los meses finales del ciclo -a fines de mayo, principios de junio se empieza otra vez a cosechar caña de azúcar-, sabiendo que los ingenios más grandes a esa altura ya tienen vendida toda la producción a las cadenas y supermercados . "Como ahora el stock de pase al nuevo año de cosecha es más bajo, los que tienen azúcar dicen vamos a especular, ya sea el mayorista o el cañero. ¿Y cómo puede ser que valga $2,60 y otros la vendan a $5? Porque cargan la tinta. Cuando van a marcar el precio le pegan un saque por las dudas. Y después porque hay gente que la consume. Algunos piensan que va a faltar y en vez de comprar un paquete compra cuatro. Es la profecía autocumplida!", explicó el dirigente.