Ambos transitan por las mismas sensaciones. Están a menos de cuatro meses de vivir la experiencia que soñaron, y se esforzaron, por años que se llama Rally Dakar. Y en esta prácticamente recta final para alcanzar ese objetivo hay otra coincidencia entre Mauro Ayesa y Federico Echegaray, ya que, cada uno en su categoría, son los sanjuaninos mejor posicionados en el Campeonato Argentino de Navegación (CANAV), que entre hoy y el domingo disputará su quinta fecha en suelo sanjuanino, con el ‘Desafío a las Dunas de El Encón’.
Ayesa, piloto de DIARIO DE CUYO, es el actual puntero en la categoría individual de motos de CANAV, con 178 puntos, con 21 de ventaja sobre el mendocino Gustavo Bertolini. En tanto, Echegaray marcha tercero en Individual Quads, con 77 puntos, a 9 de la punta que hoy está en poder del mendocino Julián Iturbe. Echegaray regresa al campeonato luego de 2 fechas de ausencia debido a la recuperación que le demandó un accidente que sufrió en la 2da fecha del Argentino de Rally Cross Country.
Si bien el objetivo principal de ambos pilotos de participar en el CANAV es perfeccionarse en el rubro de la navegación pensando en el Dakar.
Echegaray no participará en el Dakar en cuadriciclo, su objetivo para 2016, sino que será el navegante de Lino Sisterna (hijo), con quien ganó ‘en la cancha‘ la inscripción en la categoría autos, cuando fueron los mejores amateurs en la última edición del Desafío Ruta 40. “Linito es un piloto espectacular. Y yo pude contribuir en la navegación cuando atravesamos las dunas de Nihuil, donde pudimos sacar una buena diferencia con los otros participantes que buscaban el premio de la inscripción al Dakar. Con un vehículo que no es punta logramos con Linito lo que queríamos e hicimos una muy buena química”. Mauro, que también compitió en el Desafío Ruta 40, coincidió en lo importante que fue saber manejar las técnicas de navegación en la etapa de Nihuil.
Ante tanta similitud, aparece una diferencia. Ayesa admitió que para esta fecha de CANAV “la idea es ganar” para fortalecerse más como líder del campeonato en su categoría. Echegaray admitió que no sabe “la posición en el campeonato. Es más, recién me enteré que en el Argentino de Rally Cross Country estoy segundo en la categoría T2 y quinto en la general de autos”.
En la preparación al Dakar, Ayesa decidió que participará en noviembre en el prestigioso ‘International Six Days of Enduro’ (ISDE) que se realizará en San Juan, del 3 al 8 de noviembre. “Si era en otra provincia, no sé si corría. Pero es acá y es lo más grande del mundo en enduro. Claro que voy a andar con cuidado, porque también es preparatorio para el Dakar. Correré para el equipo Beta, que me apoyará, por lo que voy a tratar de dar lo mejor posible”, agregó el motociclista.
Por lo pronto, este fin de semana volverán a estar en una fecha de CANAV, subiendo al mismo tiempo otro peldaño de esa escalera al cielo dakariano.
