San Juan, 5 de octubre.- Mientras en el país se debate el hecho de dejar de lado los votos de papel e implementar el sistema de elecciones utilizando un mecanismo electrónico (que fue usado en algunas provincias por primera vez), en San Juan, los alumnos del Colegio Central Universitario votan a su Centro de Estudiantes en computadoras.

La iniciativa nació el año pasado. Profesores y alumnos decidieron cambiar el modo de sufragio para no gastar papel y agilizar el escrutinio. Fue el Proda (el departamento de informática que se encarga de procesar los datos de la escuela) el que se encargó de generar el programa que usan para votar.

En esa oportunidad, los chicos votaron en una sola computadora. Este año, aumentaron la apuesta: votan en tres mesas con tres máquinas distintas.

De ese modo, los 864 alumnos del colegio definen si el Centro estará a cargo los integrantes de la Lista Verde o la Lista Morada.

El mecanismo es sencillo. En una mesa votan los alumnos de 1er y 4to año, en la otra los de 2do y 5to año y en la tercera, los chicos que están en 3er y 6to año. Ellos presentan su documento y los encargados de mesa los buscan en los padrones. Luego, ingresan al cuarto oscuro, armado con paneles, en los que está la computadora. Colocan su DNI y una clave (formada por los últimos 4 dígitos de su documento) y hacen clik en una de las tres opciones: Lista Verde, Lista Morada, Voto en Blanco. Al salir, firman el padrón.

Se espera que a las 19 terminen los comicios y minutos después se conozca el resultado. "El año pasado, se contó 667 firmas de votantes y se registró 667 votos en la computadora. Lo que demuestra la exactitud del sistema", destacó Laura Tobal, subregente del colegio.