Con el fin de evitar el embotellamiento vial que cada día se siente más en el Oeste provincial, y agilizar la entrada y salida de vehículos desde y hacia el principal centro comercial de la ciudad, los dueños de los negocios de la Capital propondrán hoy al Gobierno que a las avenidas Libertador e Ignacio de la Roza se las convierta en trayectos de una sola mano, en forma permanente, según anticipó Hermes Rodríguez, director del Centro Comercial de San Juan.
De esta forma habría una avenida exclusiva para trasladarse hacia Rivadavia, y otra para venir de aquel departamento hasta la ciudad. ‘’Es necesaria una reestructuración de esas arterias para que pueda haber un mayor flujo de tránsito. De esa forma todos podrán salir y entrar a la ciudad más rápido y esto terminará beneficiando al comercio local’’, dijo Rodríguez.
El Centro Comercial de San Juan es la entidad del sector más grande de la provincia, con influencia sobre unos 5.000 negocios y 13.000 empleados en el Gran San Juan. En la tarde de hoy, sus directivos participarán en el inicio de los talleres para la elaboración del ‘’Plan Estratégico Provincial para el Sector Comercio’’ iniciativa dispuesta por el Gobierno provincial y que se está realizando en todos los departamentos (ver aparte).
En la reunión -que se realizará en el Hotel del Bono Park a las 17- le harán esta propuesta al ministro de Producción, Raúl Benítez; la secretaria de Industria, Sandra Barceló y el intendente de la Capital, Marcelo Lima, quienes los escucharán. Según explicó Rodríguez, el convertir a las arterias en una vía de un solo sentido ‘’es lo que están haciendo en las grandes ciudades para alivianar y dotar de agilidad al tránsito vehicular’’.
Junto con la reestructuración de las dos principales avenidas sanjuaninas, los comerciantes van a solicitar la ampliación del recorrido de los colectivos urbanos: Quieren que el transporte público salga del radio de las 4 arterias por las que circula ahora -Libertador, Rioja, Mendoza y Santa Fe- y se aleje unas cuadras de ese nudo vial para poder agrandar el centro comercial. ‘’Hoy la gente circula sólo por los lugares donde pasa el micro.
Necesitamos ampliar a más calles, porque de esa forma también aumentará la oferta de locales para alquilar y bajarán los precios’’, explicó Rodríguez.
MÁS PROPUESTAS
* Baños públicos: Insistirán con la construcción de sanitarios en plazas o galerías. En mayo de 2010 hubo dos propuestas -una del intendente Lima y otra del diputado basualdista José Gazzé- al respecto, que aún no prosperan. Los sanjuaninos se manifestaron a favor de la idea en la página web de DIARIO DE CUYO.
*Devolución de Ingresos Brutos: Como con las retenciones, quieren que una parte del impuesto Ingresos Brutos -el 3% sobre la venta que paga sólo el comercio- vuelva al sector en líneas de crédito o fondos para emergencias.
*Salario regional: Dicen que el salario del empleado de comercio debe ser regional: no puede pagar lo mismo un comercio local que uno de Buenos Aires.
