Al recorrer la Ruta Nacional 20 hacia el sudeste sanjuanino se descubren 100 familias pertenecientes a la comunidad originaria Salvador Talquenca, dentro de la localidad de El Encón, en 25 de Mayo. Un rasgo característico de esta región es la sequía y la dificultad de acceso a las comunidades, por encontrarse a 82 km de la cabecera departamental Villa Santa Rosa. La mayoría de las vías para acceder son huellas que apenas se perciben y no sólo es difícil que lleguen las personas, sino que resulta aún más complicado el traslado de servicios como agua potable y electricidad. Finalmente parecieran terminarse los problemas de falta de agua para animales en esta zona, al menos para 80 familias de la comunidad originaria que están más cerca del terreno donde se colocarán los 8 pozos que solicitaron para poder hidratar su criadero. De esta manera buscan salir adelante, ya que viven de la ganadería y no quieren volver a lamentar la pérdida de chivos, ovejas y gallinas, porque son fundamentales para su desarrollo. La encargada de la obra es la Unión Vecinal de Fomento de El Encón (ver aparte) y desde esa organización confirmaron que hasta el momento se han realizado sólo 2 de los pozos, pero estiman que en el plazo de 2 meses estarán concluidos todos los que solicitaron y abonaron los integrantes de la comunidad Talquenca. ‘Lleva algo de 3 días la realización de cada pozo, depende de la tierra que hay que excavar y la profundidad en la que se obtiene el agua, pero es sólo para animales, porque tiene mucho salitre’, confirmó Ramona Fernández, tesorera de la organización vecinal.
‘Nosotros no queremos sacar ningún beneficio con todo esto, lo hacemos desinteresadamente, pero tenemos que cobrar la nafta, el desgaste de la máquina, la mano de obra y los materiales, porque no tenemos tantos fondos’, explicó Fernández, que cobra alrededor de $6 mil por cada perforación.
Hasta el momento, esta comunidad originaria sólo conservaba sus criaderos gracias a las lluvias, con pequeños embalses que cada uno fabricó en su territorio. Otros se animaban a buscar líquido con un pozo de 6 u 8 metros y sacarla a través de un balde. Con relación a la provisión de agua potable, no existe un servicio de red pública, sino que ‘hay un camión cisterna con tanque para llevar agua potable a los puestos y se consigue de la toma que está en El Encón’, afirmó una fuente del Ministerio de Desarrollo Humano, que pidió preservar su identidad. ‘Si alguna familia pide agua potable se le envía el camión pero se le cobra $450, de los que van $400 para el combustible y $50 para el chofer, nada es para la Unión Vecinal’, afirmó la tesorera.
