Con algunas de las precandidaturas de mayor envergadura ya definidas, los socios del frente Compromiso Federal están abocados ahora a ponerles nombres propios a los tres casilleros de aspirantes a diputado nacional. El más expectante es el primer lugar y de acuerdo a lo que informaron desde los partidos que integran el espacio, hay 8 interesados. Dos fuerzas ya cerraron filas para dar pelea en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en caso de que se postulen varias listas: el ibarrismo y el partido que lidera Enrique Castro, alfil en la provincia de Hugo Moyano.

Castro, al frente del Partido para la Cultura, la Educación y el Trabajo, es el único que por ahora no se ha incorporado oficialmente al frente como miembro. Ayer se reunió con el candidato a gobernador del espacio, Roberto Basualdo, y tiene todo listo para sumarse, pero antes de anunciarlo se lo quiere comunicar a Hugo Moyano. En el encuentro, el titular del gremio de los camioneros hizo saber su decisión de ser candidato a diputado nacional en primer término y el senador le abrió las puertas, aunque le dijo que es posible que aparezcan otros aspirantes y que todo se tenga que definir en las PASO del 9 de agosto.

De hecho, otros integrantes del frente también buscan encabezar la boleta. En el bloquismo disidente nominan a Juan Carlos Turcumán, Eduardo Bazán Agrás y Santiago Turcumán, Actuar tiene expectativas con Juan Sansó y en el basualdismo aparecen José Peluc, Armando Campos y José Nazareno Gazzé.

La candidatura a diputado nacional en primer término despierta especial interés en todos aquellos que disputarán los próximos comicios. Sucede que además de la cuota de poder que ofrece llegar al Congreso, aún perdiendo hay chances de entrar. Los tres escaños que renueva San Juan se reparten de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de votos, por lo que hasta las fuerzas que terminen en segundo y tercer lugar se pueden quedar con uno.

Los referentes de cada uno de los partidos que conforman Compromiso Federal alientan la posibilidad de armar una lista única, para evitar el desgaste de las PASO y que algunos queden heridos y sin ganas de trabajar para las generales. Pero, al mismo tiempo, no garantizan que haya renunciamientos. “Si hay más de un interesado, haremos una PASO y listo, no hay ningún problema”, aseguró Basualdo para quitarle dramatismo a la cuestión.

Frente a la posibilidad de tener que medirse en las primarias, el moyanista y Mauricio Ibarra ya hablaron de unir fuerzas y compartir una lista. El rawsino aseguró que tiene un compromiso con Castro y que lo impulsará para ganar una banca en la Cámara baja del Congreso. El compromiso viene de 2013, cuando el dirigente sindical trabajó por él en las interna del frente para las legislativas nacionales.

Basualdo, que además de ser el candidato es el líder indiscutido del frente, dice que no se va a meter. Como en 2013, aún cuando una figura de su partido juegue las PASO, aseguró que no le va a levantar la mano a nadie y que va a impulsar a todos por igual. “Lo único que les voy a pedir es que hablen de propuestas y que no haya descalificaciones entre ellos, eso no hace bien”, aseguró el senador.

Los candidatos a diputado nacional le importan de sobremanera a los presidenciales, ya que todos quieren asegurarse un fuerte apoyo en el parlamento nacional si llegan a la Rosada. Sin embargo, el propio Basualdo aseguró que el postulante a jefe de Estado que apoyan, Sergio Massa, no le pidió ningún nombre.