En el histórico San Juan Lawn Tenis Club, fundado en 1917, cada vez son más intensas los versiones sobre la posibilidad de dejar el predio que ocupa en el Parque de Mayo desde hace 93 años y mudarse a otro lugar de mayores dimensiones. Ayer, altas fuentes de la comisión directiva del club reconocieron la existencia de un proyecto que busca ampliar la cantidad de canchas, una iniciativa que coincidentemente salió a la luz tras una declaración del gobernador Gioja en la que expresó su deseo de ampliar el Parque, ya que quedó chico ante la asistencia de 20.000 personas cada domingo.

Si bien se guarda con mucho celo, las fuentes del club revelaron que el proyecto contempla dejar el predio del Parque para mudarse a una sede que les permita contar con un buffet, vestuarios, pileta y 10 canchas. Precisamente, en la cantidad de campos de juego radica la diferencia, ya que si bien el Lawn Tenis actualmente tiene esas instalaciones (pileta y edificios), sus 200 socios se distribuyen en cinco canchas de polvo de ladrillo.

El terreno de mayores dimensiones, según los informantes, pertenecería a la Escuela de Enología, es decir que tendría una ubicación relativamente cercana al Parque de Mayo, lo que no obligará a sus socios a grandes cambios de traslado. "El proyecto existe desde hace un tiempo, pero no hay nada confirmado por ahora", afirmó off the record un alto miembro de la comisión directiva del Lawn Tenis. A su vez, desde Casa de Gobierno reconocieron que hubo un pedido del club solicitando financiación.

Sin embargo, la idea de una posible mudanza ya dividió aguas en el club. Mientras algunos socios apoyan la iniciativa, a la que consideran progresista, otros prefieren mantener la privilegiada ubicación que tiene la institución desde hace 93 años. Gustavo Usín, socio del club, hermano de un reconocido tenista y concejal en Capital, ayer dijo que se opone a un cambio. "Si bien son trascendidos, ya hay un grupo de socios que no queremos saber nada con el proyecto porque el Lawn Tenis es la cuna de este deporte en la provincia. Podemos ampliar y hacer 10 canchas en un anexo, pero la ubicación del club no se negocia. Es más, estamos trabajando en una ordenanza para declarar al Lawn Tenis y a otros clubes dentro de la ciudad, como Patrimonio Histórico Municipal", adelantó Usín. La idea de Usín no es un dato intrascendente ya que si una institución asume el carácter de patrimonio histórico, no se puede tocar.

El proyecto trascendió justo cuando el gobernador Gioja dijo públicamente que no descartaban ampliar el paseo, en una visita que hizo al Parque de Mayo para mirar cómo quedó el lago tras la limpieza, el miércoles pasado. Sin embargo, fuentes de gobierno dijeron ayer que sólo fue una expresión de deseo del Gobernador y negaron que el proyecto del Lawn Tenis esté relacionado con esas declaraciones.

El histórico club nació el 20 de abril de 1917 y siempre funcionó en el Parque. Fue recién el 15 de julio de 1952, cuando el Estado provincial le cedió 6.538 metros cuadrados por 99 años. Esa donación, sumadas a las del club de basquet Inca Huasi, los edificios de la UNSJ, el estadio cubierto, el Boletín Oficial y la vieja Legislatura, le quitaron al Parque unas 5,5 hectáreas, de las 17,5 con las que nació en 1910.