El problema interno entre la Asociación de Arbitros (presidida por Silvio Alcaide) y el Colegio de Arbitros (dirigido por Ricardo López) tuvo un punto límite el viernes pasado, cuando dos de los partidos por la Liga Nacional de hockey no pudieron concretarse justamente por ausencia de los árbitros. Pero para hoy, en distinto ámbito (el torneo Clausura que patrocina la Federación Sanjuanina de Patín), la confrontación no llega hasta los mismos límites y, pese que aún no existe acuerdo entre las partes arbitrales, la actividad será normal.
Anoche, al cierre de la edición, se reunían los integrantes de la Asociación, por lo tanto podrían tomar una postura contraria, esto es no dirigir esta noche, algo que traería nuevos problemas para esta nueva historieta.
Con las designaciones realizadas, la Federación local manda a dirigir los partidos de la 12da. fecha (entre hoy y mañana) a los siguientes binomios: Alfredo González/Gustavo Cáceres, Armando Vieyra/Mario Márquez, Carlos Fernández/Roberto Montiveros, Silvio Alcaide/José L. Páez, Roberto González/Ricardo López, Silvio Alcaide/Roberto Montiveros y Carlos Fernández/Gustavo Cáceres.
Así, Ricardo López cuya presencia es discutida por la integrantes de la Asociación (que en primera división son todos menos él) será otra vez dupla con Roberto González, con quien ya dirigió en el ámbito de la Liga Nacional. El problema del pasado viernes fue que el CEC (Consejo Ejecutivo de Clubes), organismo fiscalizador de la Liga, designó a Ricardo López en dupla con árbitros de la Asociación y la mayoría de éstos se negó a arbitrar. Quien terminó aceptando fue Roberto González, que también es dupla de López en el Clausura.
La confrontación entre los organismos arbitrales no sólo tiene como foco la negativa a que actúen miembros de ambos de manera conjunta, sino que hasta obedecería a diferencias económicas, ya que se estarían disputando el arancel de la cuota societaria. Precisamente la Asociación envió una nota pidiéndole al Colegio que sus miembros, una vez que aprueben la prueba, pasen a su ámbito, algo que dejaría cada vez más vacío al Colegio, porque se quedaría sin aportes para su subsitencia.
