Luego de mucho tiempo de espera, los textos escritos hace doce años de Víctor Nobre salen a la luz y los compartirá con el público en el contexto de una muestra visual y literaria llamada "Navegaciones: Poesías e Ilustraciones" que estará expuesta al público en general en el Museo Tornambé. El artista presentará su nuevo libro titulado Navegaciones de Mapas y Territorios, con una ceremonia especial encabezada por su amigo y colega, el escritor Ricardo Trombino. En el marco de la muestra, la cual será inaugurada esta noche a las 20.30 con entrada libre y gratuita, se podrán apreciar las ilustraciones de Adela Cortínez, Alberto Sánchez, Alejandra Carabante, Alejandro López, Ana Gímenez, Aníbal Peña, Camila Nobre, Eduardo Cercós, Eliana Elizabeth Perniche, Eric Nobre, Fabiana Zito, Humberto Costa, Romina Torres y Victoria Oro.
Tanto las ilustraciones, como las poesías de Nobre, tienen conexión en la navegación, una temática constante y presente en la mayoría de las obras, tanto en orfebrería como en literatura creada por Víctor a lo largo de su vida. Es por consiguiente, lo particular de esta exposición de los trabajos de 14 artistas plásticos basados en los libros de dicho autor.
"Hay un juego de palabras intencional -explica Nobre- por un lado, las ilustraciones son los mapas de los territorios poéticos de los que leeremos con Trombino". ¿Por qué apasiona tanto el tema de la navegación? El autor lo responde: "Soy uno de los miles de inmigrantes que nos bajamos de los barcos. Llegué al país siendo muy pequeño a los 5 años de edad con mis padres y vengo a mostrar poéticamente el largo periplo de 60 años de construirme como argentino pero sin dejar de ser inmigrante".
En el mar de palabras de este libro, se encuentran infinidad de elementos autorreferenciales y transmite pinceladas sobre la historia de Portugal. "Hablo del mar, de los viajes, de remontarme metafóricamente en la historia de Occidente de los últimos 500 años, donde las navegaciones fueron desparramando Europa por el mundo", cuenta el orfebre y escritor. Y agrega: "También la navegación es una metáfora de la vida misma. La vida es un recorrido sin mapa, que estos se van dibujando a medida que vamos avanzando en el viaje. Aparecen estrellas, costas y lugares que antes no existían, peligros desconocidos que enfrentar".
La tirada de esta primera edición tiene prevista de alcanzar los 500 ejemplares y tiene la particularidad de estar escrito en castellano y en portugués.
