Durante la visita organizada por la Secretaría de Agricultura local, Joel Castany, indicó a Suplemento Verde de Diario de Cuyo que lidera ‘una cooperativa de base de 170 productores que cultivan la uva, elaboran el vino y lo venden en su región de origen al consumidor. Pero también presido una organización de segundo grado que agrupa a 12 cooperativas conformadas por unos 50 bodegueros privados y 2.500 socios que cultivan unas 17 mil hectáreas y elaboran más de 1 millón de hectolitros de vino’.
Consultado por la comercialización indicó que ‘nosotros vendemos en todos los sitios y en todos los segmentos. Negociamos con las grandes cadenas de supermercados pero con el pequeño restaurante también’.
‘Nuestras están creciendo muy bien en China y en Rusia, donde tenemos un joint venture con una empresa rusa en el mercado a granel. También contamos con una fuerte representación en China, Estados Unidos y Canadá’.
Sobre el fraccionamiento indicó que atendemos toda la gama posible, botellas, tetra brick y el año pasado hemos lanzado el vino en sachet, que anda muy bien en Francia y ahora también en Canadá y Japón’. Además estamos desarrollando la oferta de bebidas como los jugos de frutas y energizantes’.
‘Se trata de un modelo de integración vertical desde el productor hasta el consumidor y horizontal, es decir, con los proveedores, los bancos y todas las empresas de servicio’, comentó Castany afirmando: ‘aplicamos un modelo controlado totalmente por los productores. Aunque tampoco es el paraíso terrenal’.
Entre otros conceptos en la entrevista Castany, "los franceses cometemos un error. Miramos la uva y solo pensamos en el vino y no en sus siete usos: vino, fruta, alcohol, pasa, aceto, jugo y mosto. Acá en San Juan buscamos estudiar como diversificar nuestros parrales. Un francés se ríe si le dice de hacer pasas, pero a la tarde se come un pastel con ellas".
Un dato importante fue su afirmación: "el uso global de la uva sube en el mundo, no así su producción. Por ejemplo, vamos de 30 millones de hectolitros de excedentes a un punto de equilibrio. Ya en Francia este año faltarán Merlot y otros varietales por la erradicación de 200 mil hectáreas en Europa".
Finalmente afirmó "nosotros estamos estudiando los países para dejar de producir 8 toneladas por hectárea a 40 toneladas como acá".
