Pese a que el escrutinio provisorio revela que los cargos de intendente y diputado departamental de Ullum quedaron en manos del Frente para la Victoria, fuentes calificadas del oficialismo reconocieron que habían perdido en ambas categorías. De hecho, el basualdista Leopoldo Soler aseguró ayer que es el nuevo jefe comunal electo y que la confusión se produjo por un error en la carga de los datos de 2 mesas. Los resultados se confirmarían hoy con el recuento definitivo que realizará la Justicia Electoral, a partir de las 8.
De esa manera, el basualdismo, que en esta elección lidera el Frente Compromiso con San Juan, sumará su sexto municipio, superando su mejor marca de 4 comunas que había conquistado tanto en 2003 y 2011. Además, incorporará otro diputado en la Cámara, por lo que tendrá un bloque de 11 legisladores.
Ullum ha sido un foco de una fuerte disputa entre ambas fuerzas y de una feroz interna que surgió en el basualdismo departamental. En 2011, el peronismo perdió la conducción comunal en manos de Daniel Albarracín, quien había sido funcionario de la otrora gestión oficialista, pero que llegó al triunfo con el apoyo de Roberto Basualdo. Pero al poco tiempo, Albarracín pegó el portazo y regresó al justicialismo, lo que le generó un duro enfrentamiento con Soler, quien fue su compañero de fórmula y había resultado electo en ese entonces como diputado departamental. Para estos comicios, ambos se enfrentaron cara a cara: Albarracín iba por la reelección y Soler pretendía arrebatarle el sillón municipal.
De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, el actual jefe comunal consiguió 1.373 votos, mientras que su rival cosechó 1.249. Para el cargo de diputado, la oficialista Silvia Asis figura con 1.179, mientras que la basualdista Romina Solera aparece con 1.090. Pese a esos números, en el FPV reconocieron que son inexactos y que habían perdido. Soler explicó que hubo un error en la confección de los telegramas, por parte de los presidentes de mesa, que se enviaron al centro de cómputos. Señaló que en uno de esos documentos, el de la mesa 1.190, tanto él como Solera salen con 0 voto, mientras que en los certificados que las mismas autoridades entregaron a los fiscales de todas las fuerzas políticas figuran con 120 y 105 sufragios respectivamente. La otra equivocación se produjo en la mesa 1.194. El telegrama que se mandó para el recuento destacaba que Soler tenía 13 sufragios y que la candidata a diputada contaba con 11. Pero los certificados reflejan que en realidad las cifras son 135 y 114 respectivamente. Con esas correcciones, el basualdista pasa a tener 1.488 adhesiones, superando las 1.373 de Albarracín. Y lo mismo sucedió con Solera, que terminó aventajando a Asis.
Soler calificó de “caradura, mentiroso y delincuente” a Albarracín, ya que sostuvo que a pesar de contar con esos números, “se atribuyó la victoria, intentando estafar la voluntad popular”.
Los resultados revelan que el peronismo ullunero nunca terminó de digerir al actual jefe comunal, ya que le dieron una intensa lucha en las PASO y gran parte de los votos que consiguieron los precandidatos del PJ terminaron volcándose hacia Soler.
Por otro lado, en el FPV también iban a seguir de cerca el conteo en Jáchal, donde ganaron la Intendencia por un escaso margen, según el escrutinio provisorio, y no descartaban cambios.
