La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio cuenta que las cantidades vendidas por los comercios minoristas del país cayeron 3,4% en marzo frente a igual mes de 2012. Con este resultado, las ventas minoristas finalizaron el primer trimestre del año con una caída de 1,6% frente al mismo periodo del año pasado.
Según el informe, en el mes pasado se siguió mostrando a un consumidor ‘’cauteloso’’, y eso impide -a priori- la recuperación de las ventas. Casi todos los rubros relevados (23 en total, en 763 comercios de toda la geografía nacional) tuvieron caídas interanuales, y bastante marcadas en mueblerías, indumentaria, marroquinería, ferreterías, textiles e inmobiliarias.
El consumo del mes estuvo orientado a productos necesarios, chicos o aquellos con ofertas de oportunidad. Hubo menos promociones que en meses anteriores y acostumbrados a ellos, esa ausencia mantuvo a muchos consumidores en la espera de que salieran nuevas oportunidades, pero no aparecieron en las pizarras de los negocios.
A su vez, si bien el público buscó realizar la mayor parte de sus pagos con tarjetas de crédito y en cuotas cuando fue posible, marzo los encontró con menos límites disponibles y eso también operó en contra del consumo.