En el Frente para la Victoria la única candidatura definida es la de José Luis Gioja a gobernador. El resto se definirá en una carrera a contrarreloj para llegar al 15 de junio con las listas armadas, sin que corra sangre en las comunas. Hoy, cuando recién las charlas del gobernador y presidente del PJ local con los dirigentes departamentales están en pañales, hay 4 comunas donde perfila que habrá internas: Rivadavia, Chimbas, Jáchal y Caucete. Es donde a los actuales jefes comunales que pueden repetir -Elías Alvarez, Mario Tello, Jorge Barifusa y Juan Elizondo, respectivamente- les asoma al menos un competidor con partido propio y ganas de la candidatura, dentro del Frente para la Victoria, según analizaron fuentes calificadas (ver En pugna).
Gioja viene diciendo en voz alta que las internas previstas para el 14 de agosto para definir los candidatos son ley, que las habrá y que todos podrán medirse en las urnas (deberán someterse al sistema no sólo el PJ y socios, sino todos los frentes y fuerzas solitarias que quieran competir en octubre por un cargo). Pero la cocina de las listas es mucho más compleja. Gioja es el gran elector, se ‘meterá‘ en los armados de todos los departamentos y nadie será candidato sin su venia. La consigna es ‘abrir la puerta para que todos consensuen y donde no se pueda, que se dé la pelea‘, según las fuentes.
Ya pasaron dirigentes pocitanos, rawsinos y ulluneros por el despacho del gobernador durante el fin de semana, contaron fuentes del entorno del mandatario. Los socios conversan aparte y la charla va comuna por comuna. No hubo definiciones, sólo la ‘bajada de línea‘ de priorizar el consenso y la exposición de las pretensiones. Se espera que la semana que viene se sienten todos los sectores juntos, por departamento. Y las definiciones.
En la avenida Paula evalúan que no sólo basta con amenazar con interna, sino que los que hablan deben tener realmente la estructura para armar una interna. Es decir, gente que trabaje para ellos.
Hay dos dimensiones que el gobernador debe armonizar: dentro del PJ y los asociados.
Dentro del PJ, la única opción de hacer interna es complicada, porque el interesado debe presentar listas en 10 comunas, más candidatos a gobernador y vice. Así, a exponentes como el santaluceño Luis Martinazzo, quien viene con alto perfil de demanda, parece no quedarle otra que intentar entrar en la lista oficial.
Por otro lado, no está asegurado que los intendentes que están y que pueden repetir otro mandato, vayan por la repetición.
A los socios la idea es dejarlos jugar, y de eso se habló antes de armar la alianza, aseguraron las fuentes.
En el Gobierno hablan de tres criterios mínimos para ubicar los nombres: que sean buenas personas, que sean leales al proyecto y que midan bien, en ese orden.
En este punto, en el giojismo esperan una encuesta para fines de esta semana, que dibujará algún horizonte, pero no es determinante, dijeron las fuentes. Si un interesado en jugar mide bien y no es leal, no tendrá premio. También podrá darse que no midan bien pero que por una afinidad con el gobernador, terminen bendecidos y recibiendo un impulso extra para llegar bien a las urnas.
Con el bloquismo, el principal socio, también corren las generales de consensuar listas integradas. Como el caso de Iglesia, donde Mauro Marinero puede repetir, se buscará intercalar nombres de justicilialistas y bloquistas antes que dos listas por separado.
También se esperan profundas conversaciones con aliados como Cristian Andino en San Martín, que no puede ser de nuevo candidato a intendente. El interrogante es si Gioja le dejará inscribir un postulante de su riñón como cabeza de lista o si ‘le pondrá‘ un justicialista. En esto, todo es charlable, apuntaron las fuentes.
Rawson -hoy en poder del ibarrismo y, por ende, de alta sensibilidad para el giojismo- tiene muchas ‘novias‘ peronistas, pero el que más perfila es Juan Carlos Gioja para jugar por la Intendencia. Y está el líder de Modein, Carlos Fernández, con quien charlarán pero no esperan de él internas porque tiene su fuerza en un proceso de reanimación.
Para el Congreso, habría por lo menos dos lugares libres, los del diputado nacional Juan Carlos Gioja, si juega por Rawson, y la senaduría de César Gioja, a quien cuentan como opositor después de su ácida campaña por el NO a la enmienda. Así, César tendrá cero cabida, aseguraron las fuentes.
Para los cargos nacionales no está descartado que algunas figuras actuales repitan, como Ruperto Godoy. Y se debe respetar el cupo femenino, cuando al PJ le cuesta encontrar referentes femeninos de peso para escalar a una banca. Suenan la senadora Marina Riofrío para la reelección, la intendenta albardonera Cristina López (quien hace poco dijo que le dejaría el lugar a su esposo para que vuelva a la Intendencia) y hasta la ministra de Educación, Cristina Díaz.
¿Y el vice? Es una definición que perfila para el último, con la consigna de que sea una persona de mucha confianza para Gioja y muy fiel. No descartan que repita Rubén Uñac y, si este último juega para intendente de Pocito, suena también Sergio Uñac para completar la fórmula G.
