Nacido en Aragón, se crió en Barcelona y a los 12 años tenía su primera guitarra. Pau Donés ha recorrido desde entonces un largo camino musical como líder de Jarabe de Palo, el grupo español que saltó a la fama en 1996 con la canción La Flaca que acompañó un comercial, y que ahora llega a San Juan por primera vez (ver Dato) para presentar su nuevo espectáculo "Conciertos a piano y voz". Se trata de un recital íntimo, donde las canciones de amor más conocidas de Jarabe son interpretadas en un acústico por Pau y el pianista Jaime Burgos. Piano, voz y poesía a través de la pantalla, en un ámbito singular como es la sala del Auditorio Juan Victoria.
Desde España, y antes de emprender la gira que lo traerá a la Argentina para realizar ocho conciertos en el interior, Donés habló con DIARIO DE CUYO de esta nueva propuesta artística, su música, la realidad europea, y deseó que la relación con San Juan "sea duradera".
-Siempre lo fuimos, pero sí es verdad que en ese primer momento había canciones como Te miro y tiemblo, Adiós, Me gusta cómo eres…son unas 16, 17 canciones que versan sobre el amor.
– El repertorio es muy amoroso, pero es que aún en canciones que no son baladas, en el rock el amor es la estrella. Elvis cantó grandes baladas de amor, Love me tender, pero también tremendos rocanroles que versaban sobre el mismo tema.
– Muy bien, fíjate que en estos últimos dos años hemos tocado en Buenos Aires como 6 o 7 veces. Estamos encantados. Lo digo de esta manera, somos un grupo español pero que tiene que ver con la escena musical americana, tanto como cualquier grupo de aquí, argentino o mexicano, porque hace un montón de tiempo que venimos, y creo que nos hemos ganado eso. Y resulta que hablamos el mismo idioma y compartimos muchas costumbres y maneras de vivir.
-Vivimos una situación concreta, una situación injusta. Estamos pagando el precio de haber confiado en personajes que nos representan y gestionan, pero que lo han hecho mal. En el nuevo disco algunas letras hablan de esto. Tenemos menos trabajo en España pero tenemos más trabajo afuera.
-Si quieres las dos cosas. Para un grupo del otro lado del charco el que se te considere en premios genuinamente latinoamericanos, es importante, y para nosotros ha sido una buena plataforma de apoyo para desarrollar nuestra carrera en América.
– Nosotros nos sentimos parte del panorama musical americano. Que artistas españoles sean queridos en América quizás sea por lo mismo que los americanos son queridos en España, es la música la que nos pone contentos y nos enamora los unos de los otros. Es la música la que se encarga de ponernos a todos en nuestro sitio.
-Sobre todo que se traigan el pañuelo, por si cae alguna lágrima. Es un formato nuevo de Jarabe, por lo menos poco conocido. Muy íntimo y muy emotivo. Un cantante y un pianista tocando canciones de amor. Es un espectáculo muy emocionante, que no se baila ni se canta, se escucha. Es irrepetible.
