A diferencia de lo que pasa en otros departamentos donde es Gobierno, el justicialismo se mantiene en lo más alto de las preferencias electorales en la zona Sur de la provincia. En Rawson y en Pocito, los intendentes Juan Carlos Gioja y Fabio Aballay le sacan una amplia ventaja a sus más inmediatos perseguidores y parecen bien perfilados para ir por la reelección. En Sarmiento, donde el actual jefe comunal no puede repetir, un hombre de su riñón está al frente de las mediciones por más de 6 puntos. Los datos surgen de una nueva encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para DIARIO DE CUYO, que incluye también el nivel de aceptación de las gestiones municipales (ver recuadro).

El sondeo es el cuarto de una larga serie que este diario está publicando los fines de semana y alcanza a los 19 departamentos de la provincia. El mismo revela el nombre de las figuras políticas que están en la consideración de los vecinos para la disputa electoral del año 2015 y quiénes son los que más sobresalen.

En Rawson, el distrito de mayor población en San Juan, Gioja va por su primer mandato y puede aspirar a uno más. Con el 44,2 por ciento, el alfil del oficialismo supera por más del doble a Mauricio Ibarra, uno de sus más acérrimos rivales, que obtuvo el 18,5 por ciento de apoyo de los encuestados. El exintendente se fue del PJ en 2009, fundó su propia fuerza (Convicción Federal), no descarta presentarse como candidato para volver a gobernar el departamento y comparte frente con el basualdismo.

El tercero en discordia en suelo rawsino es el exjefe comunal Carlos Fernández, actual aliado del giojismo en el Frente para la Victoria. Mientras que Gustavo Rojas, el otro ibarrista con ganas, quedó en el medio de la tabla con casi el 6 por ciento.

En Pocito, Aballay cosechó cerca del 45 por ciento de apoyo entre los consultados y está cómodamente a más de 23 puntos por encima del segundo, Jorge Pí. Este último es de origen cruzadista y en la última contienda apoyó la postulación de Ibarra en las PASO para elegir diputados nacionales. De acuerdo a los datos de la encuesta del IOPPS, los demás opositores con intenciones de llegar a la Intendencia quedaron varios cuerpos más atrás y están por debajo del nivel de indecisos.

Por el lado de Sarmiento, el intendente Alberto Hensel termina el año que viene su segundo mandato consecutivo y como la Constitución permite nada más que una sola reelección, el peronismo no tiene otra opción que buscar otra figura para retener la conducción departamental. Según las mediciones, la cosa en ese departamento está mucho más apretada.

El dirigente mejor posicionado es el justicialista y secretario de Gobierno de la gestión municipal, Mario “Cacho” Martín, con el 16,7 por ciento. Con el 10 por ciento quedó el exjefe comunal Mauricio Cendón, que en 2007 no finalizó de la mejor manera su mandato y que después terminó abandonando las filas del PJ. Luego viene un amplio lote de dirigentes, entre los que aparecen los también justicialistas David Mortensen (hoy, presidente del Concejo Deliberante) y el exdiputado Víctor Menéndez; y los opositores Mauro Carelli (de Actuar, el partido que lidera Rodolfo Colombo) y el basualdista Diego Allende.

Una particularidad que se da en Sarmiento es que el porcentaje de indecisos es apenas un poco más bajo que el que recogió Martín y bastante más abultado que el que consiguieron las otras figuras que se sitúan en la línea de partida. Hay nada menos que un 15,3 por ciento que aún no sabe a quién apoyaría para llegar al sillón de jefe departamental.

Los números muestran que en Rawson y Pocito, tanto Gioja como Aballay concentran la mayor parte de la afinidad de los electores que se inclinaron por el peronismo. En Sarmiento, en cambio, con Hensel sin poder presentarse para la Intendencia, el apoyo al oficialismo está mucho más repartido y la posibilidad de tener que dirimir la candidatura en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) toma más fuerza.

El orden de preferencias tiene su correlato en el termómetro de la imagen que arrastran los dirigentes que están en el ruedo. Gioja cuenta con un diferencial (la positiva menos la negativa) de 33,1 por ciento, Aballay de 40,6 y Martín de 42,8, lo que también los pone primeros en ese rubro.