Evitar que los perros y gatos callejeros se sigan reproduciendo es lo que se pretende mediante la campaña de esterilización que se está llevando a cabo en el Gran San Juan. La iniciativa está dando tan buen resultado que en el último mes esterilizaron más de 400 animales, es decir más del doble de lo que se hizo durante el 2009, en el mismo período de tiempo. Este incremento se debe a la implementación de una campaña, por parte del gobierno provincial a través de Medio Ambiente, que se está llevando a cabo en Rivadavia. Chimbas, Capital y Rawson tienen quirófanos municipales y en Santa Lucía están por habilitarlo. Esta clase de intervención se realiza de manera gratuita, y por lo general sacando turno.
La proliferación de animales callejeros pasó a ser un tema importante en estos departamentos y también a nivel provincia. Incluso se sancionó una ley para el cuidado y tenencia responsable de mascotas y aunque todavía no se reglamenta, desde Medio Ambiente salieron a aplicarla en Rivadavia. Así, desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto de este año, esterilizaron 250 perros y gatos. Durante el mismo período de tiempo, en el quirófano de Capital esterilizaron a 60 perros, en el de Chimbas unos 50 y en el de Rawson 70. El año pasado sólo se hacía este tipo de intervención en los últimos tres departamentos y entre todos asistían por mes a poco más de 100 perros ya que por el momento sólo en Rivadavia, se puede esterilizar gatos a través del equipo técnico de Medio Ambiente.
En Rivadavia, el 40% de los animales esterilizados son gatos. De estos, el 75% son hembras y el resto, machos. Raúl Tello, titular de Medio Ambiente, dijo que quieren llegar a esterilizar 450 animales por mes, entre gatos y perros, tanto hembras como machos. Para ello, trabajan veterinarios en dos turnos, en distintos barrios del departamento. Quienes vivan en Rivadavia y quieran pedir un turno, pueden llamar al teléfono 4305952. Por su lado en Capital ya están preparando todo para asistir a los felinos. Lo que les falta es instalar son las gateras. El quirófano fijo está en calle Pedro Echagüe y Rawson, pero hay operativos móviles por los barrios. Por el momento, en Santa Lucía sólo vacunan a los animales, pero dicen que ya compraron las camillas para comenzar con las esterilizaciones. En Chimbas, el centro sanitario para animales funciona en calle 25 de Mayo y Laprida, durante las dos primeras semanas de cada mes.
Los municipios se pusieron a trabajar el año pasado, para evitarla proliferación de animales callejeros y además para que la gente tome conciencia sobre la tenencia de las mascotas. Lanzaron operativos que incluían las visitas a domicilio para vacunar animales domésticos y hasta se instalaron en uniones vecinales a la hora de realizar las esterilizaciones. Desde Medio Ambiente dijeron que la campaña provincial se extenderá a otros departamento, ya que la idea es que todos los municipios cuenten con un equipo destinado a asistir a los perros y gatos.
