La encuesta de la consultora Acierto arrojó como resultado que los precandidatos del Frente para la Victoria (FPV) son los que triunfan en los otros 3 departamentos de este sondeo. Se trata de Omar “Mengueche” Ortiz en Valle Fértil, Juan Carlos Abarca en Albardón y Juan Carlos Quiroga Moyano en 25 de Mayo. El primero es un concejal que debuta como postulante a jefe del Ejecutivo municipal, mientras que de los otros dos, el albardonero pelea la reelección y el veinticinqueño apuesta a regresar al lugar que ocupó hasta hace 4 años.
Según la encuesta, que evaluó a 300 vecinos en cada uno de los departamentos, la ventaja que obtienen los oficialistas con más intención de voto los deja bien parados para agosto. Y todo indica que no tendrán problemas en atravesar las PASO, ya que les llevan una jugosa diferencia a sus rivales internos.
VALLE FÉRTIL
En el departamento del Este sanjuanino, Ortiz está a más de 20 puntos del segundo, el basualdista Ángel Carrizo, postulante del Frente Compromiso con SJ. Este último ya fue intendente del departamento y viene de pelear por el puesto en las elecciones de 2011. Entre ambos suman más del 80 por ciento de los votos en el distrito, por lo que están orientados a protagonizar una polarización en las urnas.
En su espacio, Ortiz triunfa por una aplastante ventaja sobre Eduardo Barceló, el otro precandidato de su espacio, que integra la lista que encabeza el senador Ruperto Godoy.
Lejos viene el representante del Frente Juntos por SJ. Es Humberto Sosa y está a 45 puntos del oficialista con más intención de voto.
En la medición por frentes, el que gana es el FPV con el 54,5 por ciento, seguido por Compromiso con SJ, que recolecta el 29,1 por ciento de las adhesiones. En el tercer lugar recién aparece Juntos por SJ, con 6,1 por ciento de respaldo. Y en el cuarto lugar está el Frente Progresista Popular, con el 1,8 por ciento de acompañamiento. Un dato a tener en cuenta es que el número de indecisos, que llega al 8,5 por ciento, está por encima incluso de los 2 últimos armados.
El Valle tiene la particularidad que su actual jefe comunal, Francisco “Pancho” Elizondo. No podía ir a la reelección y no logró ser considerado en el PJ para postularse a algún otro cargo.
ALBARDÓN
En tierras albardoneras hay una tendencia que le da una clara ventaja al precandidato del oficialismo, Juan Carlos Abarca. Detrás de él está Eduardo Salinas (Juntos por SJ), aunque viene a cerca de 40 puntos. El primero es un veterano en el manejo del Ejecutivo municipal porque no sólo va por la reelección, sino que ya estuvo en la jefatura comunal con anterioridad. Y junto con su esposa, Cristina López, que pelea la diputación departamental, forman el equipo que ha venido gobernando en el departamento durante los últimos años.
En las internas, Abarca obtiene más del 93 por ciento y se impone con comodidad frente a su rival, el concejal Antonio Quiroga. En la primaria del Frente Juntos por SJ gana Eduardo Salinas, con el 92,5 por ciento de respaldo, frente a Alejandra Leonardo. Y en la última de las peleas, en el Frente Compromiso con SJ triunfa Oscar Aguirre con el 82,6 por ciento de apoyo, frente a Andrés Pastén.
25 DE MAYO
El tercero de los distritos evaluados tiene la particularidad de que los 2 postulantes del FPV, Juan Carlos Quiroga Moyano y Raúl Peralta, concentran más del 74 por ciento de las adhesiones. El primero es el diputado departamental, pero hasta hace 4 años completó 2 períodos consecutivos al frente del Ejecutivo municipal. Y es hermano del actual intendente, Rolando Quiroga, quien, a pesar de cumplir los requisitos para pelear un nuevo mandato, es el único dirigente en la provincia en esas condiciones que no ha sido tenido en cuenta para integrar las boletas.
En la lucha entre los anotados de cada frente, Quiroga Moyano se impone a Peralta porque concentra el 71,3 por ciento de las preferencias, mientras que en Juntos por SJ Héctor Aravena le gana a Natalia Gómez, porque tiene el 92,1 por ciento de respaldo. En el Frente Progresista Popular, Yohana Castro se impone a Javier Alamino, porque cuenta con el 66,7 por ciento de apoyo.
