Toshiba ha iniciado campañas de venta en España, Inglaterra, Alemania, Portugal e Italia con relación al mundial de Sudáfrica del corriente año. En España por ejemplo, la campaña se denomina “Si la roja gana, tú ganas”. La compañía se compromete a devolver, tanto a usuarios finales como a empresas, el importe de determinados televisores y portátiles de alta gama, adquiridos entre el 10 de abril y el 10 de junio, si la Selección del país en cuestión gana la competición.
En países con casi ninguna posibilidad de ganar el Mundial o que no concurran al mismo, la campaña será diferente y el comprador podrá elegir en el momento de la compra el equipo por el que apuesta para que le devuelvan el dinero. La promoción también incluye las ventas a empresas, aunque en este caso no se devolverá el IVA por temas fiscales.
Esta promoción, de acuerdo con Pablo Romero, director de marketing de Toshiba para España, resulta aun más impactante si se considera que este año las posibilidades de que España gane el mundial no son pocas. La selección es favorita en las principales web de apuestas por Internet, por delante de países como Brasil e Inglaterra. Así, Bwin sitúa a la selección española como máximo aspirante pagando 5,25 euros por cada euro apostado. Le sigue Brasil (5,5 euros), Inglaterra (8), Argentina (9), Alemania (11) e Italia (13). Un sondeo realizado para esta campaña arrojaba el dato de que el 55% de los encuestados españoles ve ganador al equipo nacional.
El objetivo de esta promoción, según Alberto Ruano, director general de Toshiba en España, “no es vender más unidades, sino dar mayor visibilidad y credibilidad a la marca”. Además, comenta Ruano, “es importante tener en cuenta que la promoción no sólo es válida para el consumidor final, sino también para empresas, con la inversión que eso supone”.
Aunque ya se han hecho campañas similares con ocasión de otros eventos futbolísticos, sus promotores dicen que es la primera vez que se va a devolver íntegramente el importe de las compras, incluyendo el IVA. "Otras veces se han hecho descuentos en las compras, o se ha devuelto el 50% del producto, o se le entregan vales al comprador para que adquiera equipos de la marca. Pero nosotros vamos a devolver mediante un talón, y en dinero, lo que haya costado el portátil o el televisor, hasta el último euro", señala Alberto Ruano, director general de Toshiba España.
La campaña ha sido lanzada en colaboración con Intel, y prevé vender 20.000 unidades, 15.000 portátiles y 5.000 televisores, y multiplicar por dos su previsión de ventas sin la promoción. Esta se refiere sólo a equipos de gama media y alta, es decir portátiles a partir de 699 euros y televisores de 37 pulgadas o más, por lo que no incluye miniportátiles y otros equipos de precios bajos.
