Históricamente jugar en la provincia de Jujuy ante Gimnasia y Esgrima es una parada muy complicada para San Martín. Los antecedentes lo confirman, ya que sólo tuvo un triunfo del que ya pasaron 13 años. Incluso varios años después, en el 2008, cayó y descendió de Primera División para uno de sus días más dolorosos en su historia. Mañana, a las 21.30, volverán a enfrentarse en la “Tacita de Plata”, con el objetivo para el Verdinegro de seguir creciendo futbolísticamente, mantener la punta y de paso cortar esa sequía.
En total, se enfrentaron en 19 ocasiones (17 por B Nacional y 2 en Primera), con 7 triunfos de San Martín, 8 de Gimnasia y 4 empates. Mientras que en Jujuy se midieron 10 veces, con una sola victoria sanjuanina, 2 paridades y 7 derrotas.
Precisamente ese solitario triunfo en la provincia norteña, data del 24 de agosto de 2001, cuando por el torneo de la Primera B Nacional festejó el 2-0 con los goles del “Gino” Laciar y Fernando Soler.
Mientras que la última presentación en San Salvador fue este año, el pasado 20 de abril por la temporada 2013/14 de la B Nacional, que terminó igualado 1-1 con el tanto de José Vizcarra para San Martín.
Pero entre medio de ambos encuentros hubo 7 derrotas del elenco sanjuanino. La más tristemente recordada por el pueblo verdinegro se remonta al 31 de mayo de 2008, cuando por el torneo de Primera División perdió 3-1 (Pablo Frontini anotó el empate parcial) y descendió a la B Nacional.
Un dato importante para poder torcer la historia nefasta, es que en los últimos cuatro cotejos en Jujuy, San Martín anotó al menos un gol pesa a no ganar. Mañana irá por el triunfo, comenzar a escribir otra historia entre ambos y dejar en el olvido los 13 años de sequía que son solo una carga estadística.
