El cambio en el modo en que las mineras pagan las regalías en San Juan comenzará a aplicarse a partir del próximo mes de julio, y significa que el Estado recaudará aproximadamente un 30% más de lo que vino cobrando hasta ahora. Además, el destino que se le dará a ese dinero extra no se va a modificar, y seguirá liquidándose un 55% a la Provincia, un 33% al municipio donde está la mina y el 12% restante para la dirección de Minería, según aseguraron ayer altas fuentes de Gobierno. Eso genera polémica con las mineras, ya que algunas de ellas querían que el monto adicional que va a entrar por el cambio de cálculo fuese repartido de otra forma, ya sea entre todos los municipios de la provincia, incluso los no mineros; o bien armando un fondo o fideicomiso destinado exclusivamente a infraestructura, según aseguraron fuentes del sector.
En el mes de mayo pasado se conoció la decisión del gobierno de Gioja de cambiar el cálculo de las regalías y recaudar más: Hasta ahora se vino cobrando un valor ‘boca mina’, que es un 3% de la facturación pero descontado los gastos operativos o de producción del metal. El nuevo modo de calcular seguirá siendo el 3% de la facturación, pero ya no se descontarán los gastos operativos.
Con el cálculo anterior, las mineras terminaban pagando aproximadamente un 2,3% de lo que facturaban por el metal, luego de descontarle todos los gastos de producción. Ese 0,7% restante que la provincia recaudará a partir del mes próximo significa un 30% más de ingresos a las arcas provinciales.
En el primer cuatrimestre del 2011 -de enero a abril- las tres minas en actividad en San Juan, que son Veladero, Gualcamayo y Casposo, reportaron ingresos por 49.921.909,30 pesos. Si el cambio del cálculo en las regalías se hubiese producido desde principio de año, habrían ingresado 14.976.572,79 de pesos más, en el mismo lapso.
No será necesaria una ley para liquidar las nuevas regalías porque no se cambió el porcentaje, que sigue siendo del 3%; sino el modo de calcularlo. Además, la modificación fue acordada aún con los emprendimientos mineros en marcha, que aceptaron rendirlas sin hacer los descuentos operativos acostumbrados. Sin embargo, algunas mineras querían imponer modificaciones en el destino de ese medio punto más que comienza a sumarse a partir de ahora.
Fuentes del sector sostienen la idea de buscar un mecanismo, a través de un fideicomiso, o algo así; para que esa plata sea destinada exclusivamente a obras de infraestructura, rompiendo el actual esquema de reparto de las regalías. ‘Incluso algunas trajeron la propuesta de que ese medio punto extra se reparta entre todos los municipios sanjuaninos, inclusive aquellos que no son mineros’’, señaló una fuente del sector en voz baja. Agregó que las reuniones para acordar este punto se hacen ‘prácticamente a diario’, aunque en las altas esferas de Gobierno se niega esta situación.
En la actualidad el Gobierno le entrega el 33% del total de lo ingresado por regalías de cada mina, a la comuna donde están ubicadas las explotaciones: O sea el 33% de las regalías de Veladero quedan en la comuna de Iglesia; las de la mina Gualcamayo, en Jáchal y las de Casposo, en Calingasta. El 30 de junio próximo vence el plazo para que las mineras presenten sus declaraciones juradas para la liquidación de regalías.
