La villa cabecera de 9 de Julio se encamina a contar con el servicio de gas domiciliario. Es que el mes que viene, el Gobierno provincial dará un paso clave: llamará a licitación para que las empresas interesadas en instalar el sistema de cañerías y la cámara reguladora hagan sus ofertas. Según calculó Ricardo Teragni, al frente de la Dirección Provincial de Red de Gas, la obra tiene un presupuesto oficial que ronda los 15 millones de pesos y estimó que en noviembre ya estaría lista.

La obra es clave porque permitirá que 1.200 familias cuenten con un servicio esencial y a un costo accesible. En el distrito más populoso del departamento utilizan garrafas para el abastecimiento de gas. La garrafa social de 15 kilos cuesta 25 pesos, pero cuando se acaba el stock, el resto se vende entre 80 y 100 pesos, señaló el intendente Walberto Allende, quien agregó que una familia necesita al menos 2 por mes. Por eso, resaltó que la colocación de la red de gas “va a tener un gran impacto social”. El servicio también beneficiará a edificios claves como las 4 escuelas instaladas en la villa, los centros de salud, las delegaciones de PAMI, Hidráulica y Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), la Municipalidad, la comisaría, el Juzgado de Faltas y el correo, entre otros.

Una vez que el trabajo esté terminado, el 65 por ciento de 9 de Julio contará con el servicio, destacó el jefe comunal. El otro distrito que cuenta con gas domiciliario es Las Chacritas, el segundo más poblado del departamento. El sistema en esa zona quedó inauguró en abril con la presencia del gobernador José Luis Gioja (ver recuadro).

Teragni explicó que la documentación técnica ya está lista y que sólo faltan los pasos administrativos para que salga la resolución para el llamado a licitación. El funcionario señaló que será en junio, aunque no arriesgó en qué semana. El intendente se mostró confiado en que será durante la primera quincena y que espera que los trabajos comiencen cuando se lleven a cabo los festejos por la independencia argentina en el departamento. Según destacó el director de la Red Provincial de Gas, la obra tendrá 7 kilómetros de extensión y se usarán caños de 4 pulgadas. La red nace en la ruta 20 y las cañerías recorrerán calle Zapata hasta la villa cabecera. Allí se instalará una cámara reguladora de presión. Además, se dejará una válvula frente al Parque Industrial del departamento para que el servicio también pueda ser usado por las empresas que se instalen en el predio, indicó Allende. Tanto las cañerías como la cámara reguladora es lo que se licitará.

Teragni dijo que la obra tiene un presupuesto oficial de cerca de 15 millones de pesos, los cuales serán aportados íntegramente la gestión giojista. El intendente manifestó que firmarán un convenio para que la mano de obra del municipio se haga cargo del zanjeo para que los vecinos puedan llevar a cabo las conexiones domiciliarias.

Luego de que se llame a licitación y se adjudique la obra a la empresa que haga la oferta más conveniente, Teragni señaló que la instalación de las cañerías y de la cámara estará terminada en noviembre. En ese sentido, el jefe comunal señaló que a medida que se vaya realizando la obra, en paralelo se vaya ejecutando el zanjeo para las conexiones domiciliarias.