En la provincia y en la Municipalidad de la Capital habían dicho que esperaban la aprobación de la ley nacional que prohíbe la venta de remedios en kioscos, para avanzar con la misma medida. La norma se sancionó el miércoles pero no obliga a las provincias sino que las invita a adherir al sistema. Ayer, en la Cámara de Diputados local prometieron sancionar una con el mismo efecto, pero se terminaron las sesiones ordinarias y lo dejarán para 2010. En el municipio capitalino hay una ordenanza congelada y aseguraron que "en una o dos semanas" se aplicará.

La ley nacional reacomoda el sistema: desecha la norma que desde los ’90 le permitía a los kioscos comercializar remedios de venta libre y dice que las farmacias podrán vender. Era un viejo pedido de los farmacéuticos, pero retomó vigor con el escándalo de la "mafia de los medicamentos".

Su sanción parece ir camino a generar impacto en San Juan, en donde este diario comprobó irregularidades en el sistema de venta (Ver Abusos…). En función de las promesas oficiales, los kioscos y almacenes quedaron al borde de salir del circuito.

En la provincia hay un proyecto del diputado Javier Ruíz que hace más de un año está en comisión. Prohíbe la venta fuera de las farmacias y le da más poder de acción a Salud Pública. El presidente de la Comisión de Salud, Roque Elizondo, explicó que se tratará en abril, cuando se retome la actividad en Diputados. Mientras tanto, dijo que buscarán acordar algunos puntos: que las farmacias no vendan golosinas ni bijouterie y cómo garantizar la provisión de remedios en puntos alejados, cuando las farmacias están cerradas.

Capital está más adelantada. El mes pasado sacó una ordenanza, pero la suspendió hasta que se reglamentara la ley nacional. Pero como ésta última no agrega mucho, el secretario de Gobierno, Ricardo Pintos, dijo que "en una o dos semanas" se pondrá en vigencia y empezarán los controles".