La fecha de apertura del Paso de Agua Negra se acerca por lo que en el Gobierno provincial ya están diagramando las tareas que van a realizar esa jornada y ayer se supo que esta vez las autoridades locales quieren mostrarles a sus pares chilenos los avances de la obra de uno de los tramos de la ruta que conducen hasta lo que será la embocadura del túnel: son 28,4 kilómetros que comprenden desde Peñasquito hasta Ojo de Agua. La obra está a cargo de la empresa Mapal, con un costo inicial de $76,9 millones.

En la Secretaría de Relaciones Institucionales de la provincia trabajan para que el 20 del próximo mes, que es feriado nacional (Día de la Soberanía), se realice el acto en el límite con Chile, a más de 4.700 metros de altura. Claro que la fecha quedará sujeta a las condiciones climáticas.

Cada país está haciendo de uno y otro lado de la cordillera trabajos en el camino para dejar pavimentado por completo ambos extremos. Del lado chileno tienen listo el tramo que va desde Puente La Ternera hasta Junta del Toro y planean comenzar cuanto antes el segmento Junta del Toro-Embalse La Laguna (tiene finiquitada la ingeniería del proyecto), por lo que les restaría la porción de Embalse La Laguna hasta la misma desembocadura.

En tanto que de este lado quieren dejar habilitado Peñasquito-Ojo de Agua el año entrante para así ponerse con el tramo final de 12 kilómetros que comprende Ojo de Agua y Quebrada de San Lorenzo. “Si pudiéramos inaugurar todo ya, mejor. Sabemos que son obras complejas pero que son fundamentales para la última parte que nos toca hacer a nosotros y que va a llevar hasta el túnel”, explicó ayer el gobernador Gioja.

Así las cosas, el propio Gioja quiere aprovechar que el agasajo tras la apertura del Paso se realizará del lado sanjuanino, precisamente en el paraje conocido como Guardia Vieja (ver infografía), para mostrarle en persona al intendente de la Cuarta Región de Coquimbo, Sergio Gahona Salazar, las obras viales en ejecución. Y es más, hay gestiones para que funcionarios de las provincias que integran el Corredor Bioceánico participen de este acto.

“Mañana (por hoy) tenemos una reunión con los responsables de la Aduana, Migraciones, Senasa y otras reparticiones para definir todo el organigrama de trabajo para esta temporada. Y en los próximos días vamos a definir la agenda completa con los invitados”, dijo la secretaria de Relaciones Institucionales de la provincia, Elena Peletier. El año pasado se mejoró la atención en Las Flores (Iglesia), lugar donde se ampliaron las instalaciones para la atención a los turistas y que además se dotó de más personal. A esta altura y desde hace una semana, las vialidades de ambos países están trabajando en el despeje del camino. “Las tareas van bien pero si se da un temporal fuerte, cosa que es probable a esta altura del año, hay que empezar casi de nuevo”, comentó Peletier.