Ya están dando los últimos pasos para que en pocos días más, durante el mes de noviembre llegue a la provincia de San Juan una reliquia de Juan Pablo II, el Papa que en mayo último fue elevado a los altares como beato y cuyo proceso de canonización continúa su marcha. Y aunque todavía no se sabe en qué consistirá la reliquia (puede ser una gota de sangre o un trozo de su piel, por ejemplo), en poco tiempo comenzarán los preparativos en la Iglesia Catedral en el sitio donde será entronizada, a un costado del altar mayor. Esta será una de las ocho reliquias que el Vaticano repartirá en todo el mundo.
Fue el párroco de la Iglesia Catedral, Rómulo Cámpora, quien inició el pedido formal durante su viaje al Vaticano durante los primeros meses de este año. ‘Es una bendición, porque cualquiera podría suponer que un pedido como éste tardaría mucho en ser respondido. Sucedió que mientras estaba en Roma averiguamos cómo había que hacer el trámite del pedido (ver aparte). En ese momento coincidió que nuestro arzobispo, monseñor Alfonso Delgado, también estaba allí y firmó la nota que redactamos. El trámite se inició ante Vladimiro Oder, quien es el postulador de la causa de Juan Pablo II‘, relató el padre Rómulo. También contó que si bien en el Vaticano recibieron el pedido, el propio Oder les dijo que era muy difícil de conseguir.
El pedido concreto fue que se otorgara a la Iglesia Catedral de San Juan una reliquia de primer grado del beato, ya que en la provincia ya hay una reliquia de segundo grado. Se trata de un pedacito de su sotana, que llegó por pedido de una docente de Villa Krause y fue donado al Colegio que lleva el nombre del Papa, Juan Pablo II, donde hoy se la venera. ‘Ambas tienen valor. Lo que pasa es que la reliquia de primer grado es una parte del cuerpo y la de segundo grado, una parte de la vestimenta‘, explicó el padre Rómulo.
El trámite siguió su curso y está a punto de convertirse en una realidad. Según se supo, la reliquia de Juan Pablo II podrá ser traída a San Juan en pocos días más, para ser entronizada dentro de la Iglesia Catedral en una ceremonia a la que se invitará a participar a toda la comunidad. Cuando esto se concrete, se convertirá en la segunda parroquia en el país en contar con una reliquia de este tipo, ya que el 26 de octubre pasado en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción en Chaco, se entronizó un relicario conteniendo la sangre del beato. La ceremonia se cumplió durante una misa concelebrada por sacerdotes de esa diócesis y ante una gran cantidad de fieles, que manifestaron su alegría por contar en su parroquia con una reliquia de quien fuera conocido como el Mensajero de la Paz. Además de esta reliquia, en San Juan hay siete más tanto en templos como en domicilios privados.
