A tres semanas de que la Municipalidad de la Capital modificara la inclinación de los boxes en tres cuadras de la avenida Ignacio de la Roza para tratar de mejorar la conducta vial y aumentar la seguridad, los automovilistas siguen cometiendo las infracciones que generaron dicho cambio: se cruzan de carril luego de dejar los estacionamientos, generando un caos vehicular entre las calles Mendoza y Catamarca.
El lunes 23 de abril, el Eco habilitó sus boxes a 45 grados, en vez de los 90 grados, para evitar que los conductores cometan esa falta. Fue una decisión que afectó la cantidad de espacios disponibles, pues de los 228 vehículos que antes podían estacionar a 90 grados, pasaron a sólo 130. Sin embargo, desde el Eco anunciaron que priorizaron la seguridad a la cantidad de boxes. Pero la medida no fue respetada por los automovilistas. En una hora, DIARIO DE CUYO promedió más de 30 infracciones de conductores que avanzaron siguiendo la orientación de los boxes pero inmediatamente girando en U para cruzarse de carril, una maniobra que está prohibida y que se suma a la de atravesar la doble línea amarilla que divide la Central.
A estas acciones se sumaron las de los automovilistas que en vez de ingresar a las playas de estacionamiento (de guarderías y una de un seguro) siguiendo el sentido de la mano, optaron por detenerse en medio de la calle y luego arremeter contra el carril contrario girando a 90 grados.
Los operarios del Eco reconocieron que no disminuyó la cantidad de infracciones tras la habilitación de boxes a 45 grados, a la vez que contaron que hay conductores que para tratar de ganar un lugar, directamente cruzan de carril y en contra mano meten los vehículos de punta al box, para recién entonces iniciar las maniobras para dejarlos de culata, como está permitido.
‘Cuando vienen los policías de Tránsito, se cansan de pegar silbatazos. Estas tres cuadras del centro creo que son las más problemáticas que hay. En San Juan cada vez se maneja peor’, dijo un comerciante que prefirió no dar su nombre.
Por su parte, Darío Molina, titular del Eco, dijo que la modificación en la inclinación de los boxes sigue en estado de evaluación. ‘Estamos analizando y viendo si los automovilistas se acostumbran y mejoran su conducta vial. Mientras tanto, pediremos a la Policía de Tránsito que aumente su presencia en estas cuadras’, apuntó.
