Dos subcampeonatos y un título. Sin dudas, la mejor temporada en la flamante historia de UPCN Voley, que debutó en el torneo hace tres años. El subtítulo logrado anoche constituye su bastión más importante, que se suma al campeonato logrado en el Super 8 (torneo que se jugó entre los 8 mejores de la primera rueda de fase regular) y al segundo puesto en la Copa ACLAV, el minitorneo que se disputó antes del inicio de la Liga y que había perdido casualmente ante Bolívar.

En tres temporadas, UPCN fue de menor a mayor transitando una vertiginosa curva ascendente. De quedar en el décimo puesto en la Liga 2007/08, en la que no entró en Play Off pero tampoco se involucró con el descenso, pasó a quedar tercero al año siguiente, en donde perdió en semifinales ante La Unión. Además, el crecimiento abarcó otros aspectos, ya que por ejemplo en 2008/09 fue uno de los clubes con mayor asistencia de público, fue premiado en dos rubros individuales (mejor sacador, Suguinha, y mejor bloqueador, Radtke) y fue elegido como el club con mejor organización.

En esta temporada, UPCN superó su rendimiento deportivo ya que accedió a la final y se convirtió en el primer club sanjuanino en conseguirlo desde que nació la Liga nueva, en 1996. En fase regular se ubicó segundo, otro hito en San Juan, con 16 partidos ganados y apenas cuatro derrotas. Además, tuvo un record de nueve partidos consecutivos sin conocer la derrota.

En Play Off, los dirigidos por Armoa derrotaron a Chubut Voley en cuartos por 3 a 1, luego de perder el segundo juego en San Juan y ganar posteriormente los dos siguientes de visitante. En semifinales se cruzó con La Unión de Elgueta y Milinkovic, el verdugo de la temporada anterior en la misma instancia, y UPCN fue letal. Se quedó con la serie por 3-0 y lo festejó en Formosa, para conseguir un ojo por ojo exacto ante los formoseños.

Ya en la final se encontró con el poderoso Bolívar, en una historia conocida: perdió los dos primeros juegos de visitante, ganó el tercero en una noche inolvidable en San Juan, en la que dio vuelta el partido dos veces, y luego cedió los dos encuentros siguientes.

Además de la copa por el subcampeonato, UPCN recibirá en la Gala ACLAV de este año, la de premiación, otros tres premios más. Joel se llevará el reconocimiento por ser el mejor sacador del torneo, por lo que sucederá a Suguinha, Junior se llevará el de mejor bloqueador y Sebastián Garrocq quedará como el mejor receptor de la temporada 20009/10. Sin dudas que para UPCN fue un año de acentuar el crecimiento, ahora el desafío será consolidarse como una de las franquicias más fuertes. Y sabe que mejorar sus aspiraciones implica, ni más ni menos, que lograr el campeonato.