Quien más, quien menos, los sanjuaninos empezaron a poner a punto el living de casa para esperar el Mundial de Brasil, cambiando el televisor por uno más moderno. Ese espíritu mundialista que aprovechan las grandes cadenas de electro se está notando, y los comerciantes dicen que se han incrementado las ventas de TV hasta un 15% con respecto a abril, de la mano de una mejor financiación: a las 12 cuotas ya concebidas, empezaron a aparecer 15 y 18 pagos sin interés, con tarjeta y crédito de la casa. Y no descartan que en junio trepe a 24 cuotas.
Igual, más allá del esfuerzo de cadenas y bancos de oxigenar el ritmo de ventas en un momento pálido de la economía, lejos quedará este mundial de lo que se generó en los meses previos a Sudáfrica 2010, cuando las 50 cuotas sin interés, que hasta el día de hoy se pagan, hizo explotar las ventas de TV, en ese momento LCD y plasmas.
Este relevamiento de DIARIO DE CUYO entre 7 negocios del rubro dejó a la luz que, de a poco, se recupera el consumo y los televisores son los que empujan los mejores guarismos. En este sentido, los aparatos más elegidos son los que se ubican entre los 6.300 y 11.000 pesos, de última tecnología (ver infografía y recuadro).
Frávega es uno de los que apostó al crédito de la casa para llevar la financiación a las 18 cuotas sin interés, una alternativa que evita cargar las tarjetas -muchas veces sin cupo- y tiene requisitos accesibles. Otro que se animó a seguir esta línea fue el Libertad, que con los plásticos del Hipotecario ofrecen pagar un televisor en 18 veces. ‘’En esta última parte de la previa del Mundial se suele poner toda la carne al asador, y además de stockearnos de mercadería, lo más importante es brindar una buena herramienta de crédito’’, contó el director del Hiper, Máximo Romero Victorica.
Un escalón más abajo están los que ya colocaron en las vidrieras promos en 15 cuotas sin recargo. Gamma, con una tarjeta local, es uno de los que picó en punta. ‘’Nos dio buenos resultados para aumentar la venta, esperemos que más cerca del Mundial sea aún mejor’’, confió por lo bajo un directivo de la firma de avenida Alem.
Mientras que los que todavía apuestan sus fichas a las 12 cuotas que, a decir verdad, son promos menos riesgosas y que tienen un costo financiero más reducido para las cadenas aunque mantengan más frías las ventas, dan batalla con descuentos especiales, como es el caso de Musimundo y Garbarino. En tanto que con menos estructura publicitaria están los negocios locales. Por ejemplo, en el comercio Manuel Torres, Mariela Pérez comentó que tienen para TV una docena de cuotas sin interés: ‘’No es una locura de ventas, pero este mes se notó un repunte’’, dijo. ‘’Me acuerdo lo que fue en 2010, esto explotaba; ahora está mucha más tranquila la venta’’, dijo Juan Luna, vendedor de Comesa, que salió a la cancha con 6 cuotas sin recargo, lejos de lo que ofrecen las grandes cadenas, aunque dicen que hay descuentos por pago de contado.
