Es un gran admirador de Domingo Faustino Sarmiento y eso lo trae a San Juan, justo en la previa del Día del Maestro. Él es Nicolás Breglia, el Gran Maestre de la Masonería en el país. El hombre visitará hoy la Casa Natal de Sarmiento para dar una conferencia sobre Sarmiento Masón y en este contexto habló con DIARIO DE CUYO. Explicó cómo trabaja la logia en el país y particularmente en San Juan. Dijo que en la provincia los masones son muy activos.

La masonería es una institución que tiene asiento en todo el mundo desde hace cientos de años y en San Juan funciona desde el siglo XX. Se trata de una organización que históricamente se manejó con un perfil de sociedad secreta y que según la propia definición, es una institución filosófica, humanista y progresista que tiene la misión de formar hombres de bien.

– ¿Por qué históricamente se vincula a la masonería con una secta o algo oscuro?

– Las visitas a las provincias sirven para desmitificar la idea de que somos una secta. Estas creencias se dan porque fuimos secretos en la dictadura y discretos en la democracia. Somos secretos porque luchamos contra poderes muy fuertes y enquistados en la sociedad, para conseguir la democratización y para lograr que no sea un beneficio para un solo grupo. Eso provoca rispideces. Por esto se mantiene el anonimato de los miembros. Actualmente el objetivo es volver a la sociedad y tratar de llegar con políticas de consenso, de igualdad y de unión. Nosotros creemos que en Argentina todos los sectores políticos y sociales deben sentarse en una mesa, ratificando sus propias convicciones y acuerdos comunes, para lograr un proyecto nacional.

-¿Cuántos masones hay en Argentina?

– Nosotros tenemos unas 300 logias en todo el país. Estamos en todas las provincias. Calculamos que hay unos 12.000 masones activos. En San Juan tenemos muchos hermanos y hay algunos que solicitan -al igual que en otras provincias- no figurar en las listas y eso hace un poco difícil asegurar un número exacto.

-¿Aproximadamente, cuántos hay en San Juan?

-En la provincia hay unos 600 masones que son muy activos y progresistas. Es un grupo que se caracteriza por buscar la integración y están trabajando de manera fuerte en varias obras de filantropía. Son muy activos. Hay unas 4 logias -grupos- que trabajan de distinta manera. Hay algunas logias que tienen improntas históricas y otras filosóficas, por ejemplo.

– ¿Son todos hombres?

– En nuestra institución son todos hombres. Pero también existe una masonería femenina, que es muy pujante y compartimos algunas cátedras de libre pensamiento, pero institucionalmente trabajamos separados.

-¿Por qué tuvieron tantas diferencias con la Iglesia Católica?

– Hace muchos años, el masonismo se enfrentó a una institución religiosa, pero no en el ámbito religioso, sino en el campo político. La Iglesia era una institución que defendía los privilegios y el statu quo que estaba instalado en ese momento y eso nos demonizó. Nosotros hablábamos de soberanía popular, de que el siervo tenía el mismo derecho que el señor feudal y planteábamos que la educación debía ser para todos, por eso éramos unos herejes.

– ¿Sarmiento consiguió efectivizar parte de esas ideas?

– Él interpretó cuál era la idea de la educación desde el punto de vista masónico. Tenía dos principios básicos que eran igualdad y universalidad, sin distinciones de clases. Y eso ocurrió cuando se implementó la política educativa del proyecto sarmientino. Sarmiento creó una revolución en la sociedad en donde el hijo del obrero pudo ser empresario o presidente.

Además, fue el primer candidato a presidente que sostuvo el voto secreto y obligatorio. Creó las escuelas normales para que las mujeres se eduquen. Eso teniendo en cuenta que en ese momento era una herejía. En la conferencia -de hoy- voy a hablar de las ideas que receptó Sarmiento y que puso en práctica sobre todo con el proceso educativo, y por eso para nosotros es el padre de la Educación argentina.

– ¿Hubo otros personajes históricos que hicieron realidad ideales del masonismo?

-Hay una catarata de desarrollo y hombres que trabajaron desde los ideales de la masonería. Hubo hermanos que consiguieron abrir la salud para todos y hubo 14 presidentes que fueron masones.

Políticos como Hipólito Yrigoyen y Leandro Alem, entre otros. Por otra parte, durante el siglo XX masones crearon sindicatos como el de Comercio y hubo hermanos mayores que lucharon por un desarrollo industrial en el país y formaron la Unión Industrial.