Los pasillos del Hospital Rawson y el Centro Cívico lucieron ayer vacíos y casi en silencio durante casi todo el día de ayer. Es que la falta de micros en las calles se hizo sentir y fue la razón por la que mucha gente prefirió no salir durante el paro contra Ganancias.

Uno de los sectores más dispares a la hora de adherir fueron las escuelas. Mientras algunas tuvieron pocos alumnos, otras directamente no dictaron clases por falta de chicos. Según relevamiento realizado por este medio entre 12 escuelas del Gran San Juan, hubo más de un 75% de inasistencia de estudiantes.

Durante toda la jornada ni siquiera un colectivo de corta distancia se vio en las calles. Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) afirmaron que hubo un acatamiento total a la medida. Esta falta de micros volvió a encender la polémica con la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), desde donde aseguraron que les descontarán el día a los choferes.

Uno de los que paró al 100% fue Camioneros, según Enrique Castro, secretario general de STOTAC. En la salud pública también se hizo sentir la medida. En los hospitales se atendió con guardias mínimas y se realizaron algunas intervenciones quirúrgicas programadas. Daniel Sanna, del Sindicato Médico, dijo que el acatamiento varió entre un 90 y 95%.

En el Centro Cívico informaron que la falta de trabajadores casi no se sintió. Juan Quijano, director de recursos Humanos de la Secretaría de Gestión Pública, dijo que sólo hubo un 9,6% de inasistencia. Lo que les sorprendió fue la falta de público. Las Estaciones de Servicios también pararon.