Estuvo a un paso de dar otro golpe histórico. Eso sí, con la actuación que tuvo anoche le alcanzó para ganarse todavía más respeto y admiración. Ya no sólo en el país, sino en la élite del vóleibol mundial. UPCN San Juan Voley tuvo contra las cuerdas nada menos que al actual campeón del mundo, Sada Cruzeiro, y cayó en tie break de la final del Sudamericano de clubes, con parciales 25-23, 25-23, 20-25, 19-25 y 16-18, en una caldera a favor del equipo brasileño que fue el estadio Arena de Belo Horizonte.
El elenco sanjuanino, en su cuarta final consecutiva en el torneo continental, tuvo que dejar la corona de campeón que consiguió el año pasado en el mismo escenario frente a un conjunto que en la previa figuraba como el gran candidato a quedarse con el título. Pero ayer el equipo que dirige Fabián Armoa, en otra demostración de una personalidad envidiable para cualquier clase de grupo de trabajo, estuvo mucho más que cerca de meter otro batacazo. El conjunto brasileño solamente había cedido un set en este torneo, ante Vivo Minas. Por otro lado, Sada había ganado de forma categórica a UPCN en la semifinal del anterior Mundial de Clubes. Y ya lo había derrotado en la final del Sudamericano 2012.
Pero ayer, en la cancha se vio otra película, con los dos equipos clasificados al próximo Mundial de Clubes, a jugarse en mayo, otra vez en Belo Horizonte.
En el primer set, Sada estuvo al frente pero no podía escaparse. Ganaba 19-17 y UPCN lo dio vuelta en la recta final, con un inspirado Theo Lopes.
Volvió a comenzar mejor Sada el segundo set, pero esta vez UPCN pasó al frente antes, en un 12-11 con un bloqueo de Filardi. Y el Gremio se fue escapando hasta un 22-18, con un anticipo de Junior, cuando el equipo que dirige el argentino Méndez acortó a 21-22. UPCN soportó la presión y con una aparición de Ramos, quedó a un set de la victoria.
UPCN empezó mejor en el tercero y llegó arriba 16-13 al 2do. tiempo técnico, pero las estrellas de Sada mostraron su jerarquía. En base a su saque y bloqueo lograron el primer descuento.
UPCN no bajaba su nivel y seguía exigiendo al máximo. Remontó un 9-12 para ganar 15-14 pero ahí Sada alcanzó otra vez un nivel superlativo y llegaba la definición en tie break.
Con un saque que rozó la perfección, Sada sacó temprana ventaja, 6-1. Su público celebraba cada punto como un festejo anticipado del título, creyendo que lo peor ya había pasado, cuando el marcador sentenciaba un parcial 12-6. Pero luego de un océano de emociones, quedaba lo mejor. Con Filardi en el saque, UPCN lo igualó y 3 de esos puntos llegaron con el bloqueo a figuras del calibre de Wallace y Leal. Sada tuvo dos puntos de partido que desactivó UPCN. El tercero no lo desaprovechó y el 18-16 final afirmaba que la alegría era brasileña. A UPCN le quedó una actuación que superó el consuelo. Porque hay contadas derrotas que despiertan más admiración que muchas victorias. Y eso también es capaz de hacer este UPCN.
