Buenos Aires, 20 de mayo.- El ministro de Salud jujeño, Víctor Urbani, quien presentó el informe, dijo que la cartera recibe reportes de los hospitales de la zona según los cuales "se están atendiendo menos casos febriles".

En los departamentos de Ledesma y San Pedro se registró el 87,12 por ciento de los casos y el resto fue confirmado en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá, Perico y El Carmen.

"Evidentemente tuvimos un brote de dengue y ahora está menguando. Ahora, el control no pasa por el sistema sanitario para evitar que la enfermedad se propague, sino que la misma se propaga por el mosquito, y lo que hay que combatir es el mosquito", dijo el ministro.

"El control pasa por la gente que tiene que tomar una actitud activa en cuanto a la eliminación de residuos que puedan acumular agua, es decir, sacar los elementos que pudieran acumular agua como cubiertas, chapas, hasta el agua de los floreros hay que cambiar cada dos días por lo menos, el agua de las peceras, porque en estos lugares se reproduce el mosquito", agregó.

En tanto, el ministro de Salud de La Rioja, Gustavo Graselli, informó hoy que son 498 los casos confirmados de dengue en la provincia, sobre 960 dudosos. Graselli dijo que la cantidad está "en franco descenso", aunque hace un mes la cifra oficial era de 130 casos confirmados y se esperaba llegar a un pico de 400 al reiniciarse el calor.

El ministro aclaró que ese descenso que observa el gobierno "no quiere decir que no van a seguir apareciendo casos" y dijo que para esta fecha se esperaba un rebrote que "todavía no tenemos".

Autoridades sanitarias y municipales del partido bonaerense de Coronel Rosales informaron hoy que un militar permanece internado con síntomas de dengue en el Hospital Naval de Punta Alta y dijeron que el efectivo estuvo en la provincia de Santiago del Estero.

El secretario de Salud de la municipalidad de Coronel Rosales, Bernardo González, y el director del Hospital Municipal Eva Perón, Néstor Silenzi, afirmaron que se trata de un militar de 30 años, quien "podría padecer dengue".

"El hombre estuvo en Santiago del Estero y dijo que fue picado en varias oportunidades por mosquitos, comenzando a sentir las consecuencias físicas a los pocos días", expresaron González y Silenzi.

El militar fue picado al parecer por mosquitos la semana pasada y ante la persistencia de los síntomas asociados a la enfermedad decidió presentarse en el Hospital Naval, donde quedó internado. "Actualmente se encuentra internado a la espera de los resultados que provienen de un laboratorio" de Bahía Blanca, manifestaron González y Silenzi.