El día después del cierre del Primer Congreso Extraordinario de Ciencia Política, que tuvo una marcada orientación oficialista, el decano de la Facultad de Filosofía, Paolo Landini, consultado por este diario, dijo sobre las presencias opositoras que finalmente no vinieron que "fueron invitados todos y se excusaron por distintos motivos". Esto, en referencia a quienes figuraban en el programa, el socialista Rubén Giustiniani y el presidente de la UCR nacional, el senador Ernesto Sanz.
La afirmación de Landini -quien junto al decano de Sociales, Ricardo Coca, se ocupó de las invitaciones- contrasta con la versión del entorno del senador. El lunes por la noche, DIARIO DE CUYO se comunicó telefónicamente con la secretaria de Sanz, de nombre Alejandrina y, con cierta molestia, respondió que de dónde sacaban en San Juan que iba a estar el senador, dado que hace tiempo que habían avisado que no podía estar en la provincia por los compromisos que tenía asumidos. Fuentes de la UCR local también afirmaron ese día que el mendocino nunca había confirmado y hasta dudaban que lo hubieran invitado.
En el Congreso que se realizó entre martes y viernes, reinó el clima oficialista. Esto, dados los disertantes de las mesas y sobre todo por la jornada de clausura que, con la presencia de Néstor Kirchner y los gobernadores K José Luis Gioja, Sergio Urtubey y Luis Beder Herrera, le dio un clima más partidario que catedrático al acto de entega del doctorado Honoris Causa al politólogo Ernesto Laclau.
Si bien el viernes se escuchó de fuentes universitarias que había malestar en la UNSJ por el carácter que tomó el Honoris, ayer el rector Benjamín Kuchen dijo que "puede ser" que se haya dado ese clima, pero no se mostró molesto: "Como a este Congreso lo auspiciaba el propio gobierno, estas cosas es un poco lógico que pasen", dijo. Y agregó que no se desvirtuó nada y que el balance es "muy positivo". En la misma línea, Landini opinó que "no me pareció mal porque cada uno pudo expresar lo que quería".
