A tono con las líneas sugeridas desde el Ministerio de Educación de la Nación, en las escuelas sanjuaninas que tengan TV y un espacio donde alojar a todo el alumnado verán en vivo los partidos que juegue Argentina durante el próximo Mundial de Fútbol, que se disputará entre junio y julio en Sudáfrica. Así se lo anticipó ayer a este diario una alta fuente de Casa de Gobierno. De todos modos, el tema todavía no es tratado a nivel oficial en los despachos de Educación provincial, donde es necesario delinear los detalles, como qué tipo de actividades hacer para aprovechar a nivel aprendizaje el desarrollo del campeonato.
Lo que se busca en San Juan, además de no contrastar con la propuesta a nivel nacional (el ministro Alberto Sileoni había dicho que el Mundial se puede aprovechar como hecho pedagógico, a la vez de evitar que los chicos falten a clases los días que juegue la Selección Nacional), es repetir la experiencia del campeonato de 2006, disputado en Alemania. En esa oportunidad, en muchas escuelas se usó el Mundial como disparador de actividades curriculares, como el estudio de la historia de los países participantes, su descripción geográfica y la caracterización de sus idiomas.
Pero aunque la decisión de que en las aulas sanjuaninas se vea los partidos de Argentina ya está tomada, el tema aún no entra a la agenda del gabinete educativo. "Pero supongo que se discutirá en los próximos días, dado que se está hablando en los medios de comunicación", adelantó ayer el director de EGB 3 y Polimodal de la provincia, Daniel Di Carlo. Sin embargo, aunque aún no hay detalles de cómo instrumentar el fútbol como herramienta pedagógica, sí se sabe que los días que juegue la Selección no habrá asueto en las escuelas, ya que el objetivo es justamente que los chicos no pierdan esas jornadas de clases.