Por la cantidad de casos de violencia escolar que salieron a la luz en la provincia, en los últimos meses, el Colegio de Psicólogos organizó una jornada con esta temática. Hubo varias disertaciones, entre ellas la de Sonia Tenorio, quien es psicóloga del Gabinete Técnico e Interdisciplinar del Ministerio de Educación. La profesional contó que la cantidad de denuncias por agresiones ligadas a las instituciones no varía entre escuelas privadas y públicas, lo que sí es distinto es la modalidad utilizada. Dijo que en las escuelas de niveles económicos más vulnerables, se acude directamente a la violencia física, mientras que en las escuelas privadas hay más discriminación, exclusión de grupos y violencia en las redes sociales.

– ¿La violencia escolar es sólo la que ocurre dentro de las escuelas?

– Si hay un problema entre alumnos y es afuera de la escuela, también es violencia escolar. Caso contrario, sería como decir que si a mi hijo le pasa algo fuera de mi casa, no es mi problema. Son situaciones que hay que abordarlas, sobre todo cuando ocurren muy cerca de la institución. No sólo hay que tratarlo con los que participaron del hecho, si no con todos los alumnos.

– ¿Hay más casos en escuelas públicas que privadas, o viceversa?

– No hay diferenciación en cantidad, pero tenemos distintas modalidades. En las escuelas públicas acuden al golpe y en las privadas hay más discriminación. Las agresiones físicas son más comunes en las escuelas más vulnerables, porque son los modelos aprendidos por esos niños. Pero en otros contextos, en las privadas, discriminan porque alguien no puede acceder a ciertas marcas de ropa, no pertenecen a ciertos grupos y los excluyen, y eso también es violencia.

– ¿Cómo funcionan los gabinetes interdisciplinarios en las escuelas?

– Funcionan bien, donde existen. Hace unos 15 años que no se nombra personal nuevo para las escuelas públicas, siendo que aumentó la cantidad de casos denunciados y la cantidad de escuelas. Es decir, que desde la calidad, los gabinetes trabajan bien, pero hay déficit de cantidad. Y si bien no significa que por la presencia de un gabinete los casos no existan, sí son necesarios para trabajar en prevención y para ayudar a resolver los problemas sin violencia.

– ¿Está bien que los papás denuncien los casos en los medios de comunicación?

– No se si está bien, pero ante esto, los profesionales, los docentes y los directivos nos tenemos que hacer cargo. Los padres recurren a los medios, porque en otro ámbito no encuentran la respuesta. Si bien, los medios no les darán las soluciones, pueden ser el camino para conseguirlas. Por eso, tenemos que trabajar más, para que los casos sean escuchados dentro del ámbito educativo.

-¿Qué papel cumplen las redes sociales?

– Gracias a las redes sociales los casos se dan a conocer más rápido y son más públicos. Y por eso, es importante que los adultos estemos atentos a lo que los chicos manifiestan por esta vía, porque es el lugar por donde se expresan y puede servir para detectar el problema.