En los últimos 10 años en la provincia se dieron, al menos, 11 casos de recién nacidos que fueron abandonados por sus progenitores. La mayoría (el 80%) fue encontrado de casualidad por otras personas y logró sobrevivir. Se trata de casos que tomaron notoriedad pública, pero no los únicos ya que judicialmente se estima que hubo más. La joven de 20 años que entregó a su bebé a una mujer en la Catedral, a finales de marzo último, trajo a la memoria otros casos que se conocieron en la provincia.
En promedio, desde hace una década que un bebé por año es abandonado en San Juan. Pero lo cierto es que hubo dos años donde más situaciones de abandono de recién nacidos se produjo. En 2005 hubo cuatro hechos y uno, aún más trágico.
Apenas inició el mes de junio las crónicas de los medios contaron sobre un hallazgo en Santa Lucía; se trataba de un bebé descuartizado por los animales. Pasó 2006 y 2007 con un caso en cada año; 2008 sin reporte y llegó 2009 con tres historias, de las cuales una fue conmovedora: una joven entregó su nene a su pareja y éste, que era el padre de la criatura, lo abandonó y horas después murió en un accidente.
De los 11 casos que sucedieron, 8 mujeres tomaron la decisión de dejar sus hijos en cualquier lugar, sin considerar el futuro de estos; en cambio, otras 3 madres optaron por entregarlo resguardando cierto cuidado.
Las situaciones se han dado en el Gran San Juan y un caso aislado en Angaco. Santa Lucía (con tres casos), Chimbas, Rawson y Rivadavia fueron lugares donde aparecieron los bebés sin sus madres. Y en Capital, la Catedral y el hospital Guillermo Rawson (con tres hechos) fueron los ambientes en que quedaron los bebés.
De los casos reportados en este informe, 3 niños volvieron a restablecer el vínculo con su mamá o algún familiar directo, otros 3 quedaron con familias transitorias y 4 bebés estuvieron en custodia en un hogar o institución del Estado. Y un bebé no logró sobrevivir.
Por otro lado, entre los bebés abandonados hubo 4 nenas y 7 varones.
Seguinos ahora también en Instagram:

