Con la única seguridad de que enfrentará a uno de los cinco equipos africanos (Sudáfrica no porque también es cabeza de serie), el seleccionado argentino de fútbol conocerá hoy los rivales que tendrá en la primera fase del Mundial de Sudáfrica, cuando terminen de sacarse las bolas de los copones en la ceremonia de sorteo que se desarrollará en Ciudad del Cabo.

La ceremonia, que encabezará el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y a la que asistirá el titular de AFA, Julio Grondona en su condición de uno de los vice de la entidad internacional, se iniciará a las 14 de la Argentina.

Al acto se le impidió asistir al entrenador argentino, Diego Maradona, sancionado con dos meses de suspensión por sus groseras declaraciones hacia sectores de la prensa tras la clasificación al Mundial en Montevideo.

Argentina será cabeza de serie junto al seleccionado anfitrión, Brasil, Alemania, Italia -campeón defensor- España, Inglaterra y Holanda.

El hecho de que los equipos no europeos no pueden enfrentarse con seleccionados de sus mismas confederaciones continentales hace que Argentina y Brasil no se choquen en la instancia de grupos con Uruguay, Chile y Paraguay, cuyos nombres están en las bolillas que se meterán en el Copón 3.

En ese mismo recipiente estarán los nombres de los probables rivales de la Argentina y Brasil. Está Costa de Marfil de Didier Drogba, al que la albiceleste le ganó en Alemania 2006, está Ghana, con el que nunca compitió en un Mundial. Está Camerún, verdugo de Argentina, a la postre subcampeón en Italia ’90. Estará Nigeria, al que también venció 2-1 en Estados Unidos ’94 antes de que le "cortaran las piernas" a Diego Maradona y repitió el resultado en Corea-Japon 2002. También está Argelia.

Del Copón 2 y 4, Argentina puede enfrentar a cualquiera. En el cuatro, cuyo sorteo hace temer por la posibilidad de enfrentar a la Francia cuestionada por la mano de Thierry Henry, clasificada con el fórceps de la ceguera de los jueces del partido ante Irlanda pero al fin y al cabo subcampeona del Mundo y continente de grandes figuras.

Se teme por Portugal, la selección que sufrió en su grupo eliminatorio y supo ganar en el repechaje ante la débil Bosnia Herzegovina, pero sin su astro rutilante, el gran Cristiano Ronaldo.

Si es por antecedentes en Mundiales, Dinamarca y Serbia distan de aparecer como cucos, pero ganaron con holgura. Cuatro años atrás cuando Montenegro se despedía de la dependencia serbia, Argentina tuvo un demoledor triunfo en Alemania 06, en resultado: 6-0, y también con juego mayúsculo.

El universo futbolero argentino estaría de para bienes en el caso que les toque en suerte jugar con Suiza, Eslovaquia, Grecia o Eslovenia. El restante copón, el 2, lo integran tres asiáticos (Japón, Corea del Sur y Corea del Norte), los oceánicos Australia y Nueva Zelanda, y los americanos de la CONCACAF. Estados Unidos, México y Honduras.