En general la competitividad de calidad y precios se la define como la capacidad de generar mayor satisfacción de los consumidores al menor precio posible, o sea la producción al menor precio posible, la que depende en gran medida de la tecnología y capacitación de los trabajadores. En un contexto inflacionario debido a la distorsión de los precios relativos, resulta difícil poder cumplir con los requisitos descriptos.

¿Cómo se avanza en un negocio en medio de la inflación ? ¿Qué debemos hacer?

Básicamente buscando financiamiento tanto para inversiones en activo fijo como para capital de trabajo, tomando créditos de terceros en condiciones lo más ventajosas posibles, procurando comprar a los mayores plazos posibles y vender a corto plazo. Asimismo, buscar la mayor rotación posible en el corto plazo.

¿Cuáles serían las prioridades de gastos, de una familia tipo?

La prioridad de gasto debería estar orientada hacia aquellos bienes y servicios que satisfagan sus necesidades habituales, o sea procurar que el proceso inflacionario no deteriore su nivel de vida. En este escenario es posible que se tengan que postergar algunos gastos en bienes durables de consumo.