Cuando el clima de negocios mineros está seriamente enrarecido, con los ya sabidos altos costos de producción, problemas de acceso al crédito y ‘’la frutilla del postre’’, el traspié de Argentina con los fondos buitres; una empresa de raigambre chilena que fabrica insumos para perforación puso los ojos en San Juan para invertir y ya anunció oficialmente que instalará una planta industrial, que prevé abrir en junio del 2015. Según dijo a DIARIO DE CUYO el socio gerente de la firma Dukraft Lta, Guillermo Duisberg, la decisión de radicarse en la provincia, más allá que hoy trabajan en las minas subterráneas de Casposo y Gualcamayo, tuvo además como ‘’detonante’’ la obra del Túnel de Agua Negra: ‘’podemos ser muy útiles para el sistema de perforación que quieren implementar’’, contó. Ellos apuntan a que no se utilizará la tan mentada tunelera y sí el sistema para el cual ellos proveen insumos, el ‘’drill and blast’’, o sea primero perforar, poner la dinamita y volar, como lo que se hizo en las minas jachallera y calingastina y en los túneles de la ruta 150.
En este mismo contexto económico, este mes tres firmas proveedoras de la minería ratificaron inversiones, una con la ampliación de su planta industrial, la otra con la inauguración oficial de su nave y la última con el anuncio de que se va a instalar en San Juan (ver recuadro).
Desde la firma no dieron precisiones del monto de la inversión -aclararon que el mes que viene estará el proyecto listo y ahí darán a conocer el presupuesto-, tampoco sobre la locación que tendrá la planta -están en tratativas por un predio sobre ruta 40, en Pocito-, pero sí dijeron que ocuparán a ‘’unas 30 personas’’, principalmente soldadores. El propio Duisberg se reunió en los últimos días con el ministro de Minería, Felipe Saavedra, para llevarle en persona la novedad.
La planta que montarán será para fabricar elementos de fortificación para perforación, como pernos de anclaje, mallas de acero, bujes y resinas, entre otros, que gozarán de certificación con estándares internacionales, precisaron. ‘’Somos proveedores de la minería desde hace bastante tiempo, trabajamos en Chile y Argentina, acá proveemos aceros de perforación y fortificación, y hasta ahora importábamos pero vemos que el camino a seguir a la larga es invertir acá y producir acá’’, dijo el empresario. Esta compañía tiene actualmente en Buenos Aires sus oficinas y también un depósito, mientras que en Mendoza sólo un galpón de almacenaje.
Duisberg también se refirió a la economía doméstica, esa que a más de un hombre de negocios le hace pensar dos, tres y hasta cuatro veces una inversión: ‘‘Ponerse a producir en este minuto del país, como está todo, es difícil. Apostamos a los proyectos en explotación que tiene la minería en San Juan. Pero para nosotros el Túnel de Agua Negra, los pasos firmes que se han dado con este proyecto, fue un detonante para que tomemos la decisión de instalarnos’’, afirmó.
