Ayer por la tarde los tonaderos de Rawson, compadres, gauchos y público en general, celebraron el Día de la Tonada, institucionalizado en 1998 para festejar el natalicio de Ernesto ‘El Negro’ Villavicencio. El fallecido y recordado cantautor sanjuanino tuvo una imagen inmortalizada en el tiempo, a través de una escultura, al igual que otro prócer del folklore local, Eusebio de Jesús Dojorti, más conocido como Buenaventura Luna.

También tuvo su merecido tributo plástico a los inmigrantes que poblaron la provincia y trajeron consigo la ‘tonadilla’, un género musical cuya influencia sembró las semillas fundacionales de lo que hoy se conoce como tonada.

Tales esculturas fueron elaboradas por jóvenes artistas del Área Creativa de la Municipalidad de Rawson: Marcelo Ormeño, Lucas Sepulveda, Abel Guzmán, Sixto Pérez y Leonardo Herrera. Con la presencia del intendente Juan Carlos Gioja y miembros de la Federación Gaucha Sanjuanina, se procedió a realizar un reconocimiento a los tonaderos emblemáticos del departamento: Ernesto Villavicencio (h); Viviana Castro (asistieron sus familiares); Víctor Muñoz, Enrique Barrera y a Gloria, esposa viuda de ‘El Negro’ Villa. El emotivo homenaje estuvo acompañado por el recitado del diputado Horacio Espejo, junto a Los Caballeros de La Guitarra, quienes interpretaron ‘Vallecito de Huaco’. Luego, el Ballet de la Biblioteca Popular Sur y Las Guitarras de Rawson, desarrollaron la escenificación de ‘La cueca del jamón’. Finalmente, la fiesta tuvo a El Grillo Malbrán, Daniel Giovenco y Giselle Aldeco que brindaron un espectáculo musical a todas luces.