El actual gobernador mendocino, Celso Jaque, no será protagonista de la campaña electoral del PJ el principal motivo es que la dupla del justicialismo para la Gobernación, Francisco Paco Pérez y Carlos Ciurca, que ganó las internas el domingo, apunta a ocupar los roles principales en la estrategia para ganar en octubre y busca evitar que el gobernador se compare con sus antecesores radicales, Roberto Iglesias y Julio Cobos.
Jaque perdió popularidad, al igual que en el 2009, y es por eso que quieren que pase a un segundo plano. ‘Yo he dejado en claro que en lo personal, como candidato a gobernador, apunto a discutir por los medios de comunicación con el resto de los candidatos sólo ideas y proyectos. No voy a entrar en cuadros comparativos‘, afirmó Pérez al diario mendocino Los Andes.
Las constantes comparaciones de Jaque, para ver quien hizo más por la provincia, no caen bien en la mesa del justicialismo provincial. Esta razón lleva a que Pérez y Ciurca apuesten a ser las únicas caras del peronismo para las generales.
‘Nuestra idea es que la campaña sea sólo con los candidatos‘, sostuvo escuetamente Ciurca. ‘A mí me interesa discutir temas ideológicos con los otros candidatos, como qué país queremos‘, agregó Pérez, advirtiendo así que justamente la figura y el proyecto de Cristina Kirchner serán protagonistas en Mendoza.
En 2009, la situación fue similar. Los entonces principales candidatos del PJ, el senador nacional Adolfo Bermejo y el diputado Omar Félix, le pidieron a Jaque que evitara criticar a Cobos, quien en ese momento tenía una imagen positiva mucho más alta que ahora en las encuestas debido al efecto de su voto ‘no positivo‘ a la resolución 125. El Gobernador desoyó el pedido y generó el enojo de los entonces postulantes, que volvieron a reiterar que no fuera parte de la campaña electoral.
