Luego de participar de una nueva reunión del Gestar, el instituto de formación política del PJ, que a la vez fue una cumbre de gobernadores K, en Entre Ríos, José Luis Gioja habló en Radio Colón sobre el apoyo a la Presidenta, las legislativas 2013 y la decisión de la empresa Vale de suspender el proyecto de potasio en Mendoza.

– En el acto de Gestar ¿hubo un respaldo político a la re-reelección de Cristina?

– Que dijimos: ratificamos la conducción de la Presidenta de la Nación. A las conducciones se las respeta en el justicialismo y además son centralizadas. Cuando ella decida el momento, si lo hace, que nadie piense que una reforma de la Constitución elige presidente. Porque muchos pintan “éstos se quieren quedar para toda la vida”. La gente tiene que votar para que un presidente se quede y tiene que hacerlo varias veces. Y lo que sé es que en Argentina la gente no es tonta y sabe votar. La mejor campaña son los hechos.

– Quedó la sensación que es una decisión tomada de la Presidenta.

– No, no lo creo, porque es ella la que decidirá y la conducción.

– Pero usted llamó a votar…

– Llamé a votar en esta elección en la que se eligen legisladores nacionales. En 2009, la oposición metió más legisladores, con lo cual, ellos eran mayoría, pero el Parlamento no funcionó porque no se ponían de acuerdo. Entonces no queremos ese Parlamento donde no funciona porque no hay acuerdo. Tampoco no queremos cosas hegemónicas ni mucho menos porque acá no hay hegemonía cuando la gente vota.

– El mismo criterio que piensa para Cristina se pueda aplicar en San Juan

– No, de ninguna manera. Creo que en San Juan tenemos otros procedimientos, otros tiempos, tenemos que gobernar bien.

– Hay quienes dicen que usted legalmente se puede presentar como candidato para 2015

– La verdad que ni me he puesto a averiguar eso, porque no tengo tiempo ni me interesa hacerlo por ahora. Lo que hay que hacer es pedirle a los sanjuaninos que sigamos todos juntos, que trabajemos.

– ¿Qué piensa de lo que ha pasado en Mendoza con la empresa Vale, que ha decidido suspender el proyecto de potasio Río Colorado?

– Me da mucha pena y bronca porque no solamente es Mendoza, es el país. Creo que es un desprecio al país. Me parece que Vale no ha actuado como corresponde y no tiene argumentos sólidos para tomar la medida que tomó. No conozco a fondo las negociaciones, pero creo que si empezó una inversión, si tiene contrato firmado, no se puede…

– Es rara la actitud de los mendocinos que, por un lado, no quieren la minería pero por otro reclaman con el Gobierno nacional la partida de una empresa.

– Creo que se están dando cuenta de la importancia que tiene para el país el desarrollo minero.

– ¿Ha notado un cambio?

– Si, de parte de las autoridades y de los mendocinos, porque son ellos los que están apenados por no tener 3 o 4 mil puestos de trabajo. También hay proveedores de San Juan que han estado ahí y también por eso lo lamentamos.

– Vale lo venía advirtiendo, ¿no cree que se la subestimó?

– A ver, cuando dos se pelean los dos tienen la culpa, uno más que el otro. En este caso, creo que la empresa no ha tomado las previsiones que debería haber tomado, no ha sacado los números que debería haber hecho. Lo cierto es que deja un tendal de cosas.

– Para las elecciones legislativas ¿va a repetir lista? No les ha ido mal con Margarita Ferrá y Daniel Tomas

– No nos ha ido mal pero pueden haber otros. La verdad que no tengo una definición y tampoco soy yo en soledad quien la va a tomar. Lo conversaremos en su momento. Los cuerpos orgánicos decidirán, y tenemos que constituir el frente y hacer las consultas. Esto no se define de un día para otro porque significa la estrategia de cada uno. Todos llevan una estrategia acorde a los tiempos que signifiquen equilibrio, prudencia y aceptación de la sociedad.

– ¿La Nación juega para definir las listas?

– Creo que hay que escucharla. Nosotros llevamos una década ganada y nunca ha habido una intervención, ni siquiera una sugerencia del Gobierno nacional, ni de Néstor o de Cristina.

– ¿El tercer lugar va a ser para un socio político?

– Vamos a ver, no se puede decir ya y no significa que no. Son cosas que hay que verlas en su momento, cuando se tomen las decisiones.

– Acaba de acordar el aumento para los docentes, ¿cómo ve el diálogo con el resto de los gremios estatales?

– En los 9 años anteriores siempre ha habido mucha racionalidad en las negociaciones que hemos tenido y cuando ha habido irracionalidad, hemos aplicado el decreto y ha funcionado.

Nos vamos a sentar a hablar y creo que va a haber racionalidad y que vamos a acordar los incrementos para la administración pública.

– ¿El tope de incremento salarial es del 24 por ciento, de acuerdo a lo que recibieron los maestros?

– El salario de los docentes se compone de varios ítems, entre los cuales está el incentivo docente que viene de la Nación. Este 24 por ciento es al índice (el básico), no es el 24 directo porque tienen distintos ítems. De todas maneras es una cifra importantísima. Otras provincias están ofreciendo el 22 por ciento en tres veces, la última en diciembre.

– ¿Faltarán recursos para invertir en obra pública como en lapsos anteriores?

– Si somos ordenados y racionales, no tendríamos que tener problemas.

– ¿Qué tiene en agenda para este año?

– Primero, no paralizar ninguna de las obras que están en ejecución donde hay esfuerzos provinciales. Está la ruta 150, el dique punta Negra, que la semana que viene vamos a ir a verlo porque la verdad está hermoso y está en el 50 por ciento de la obra. Estamos construyendo el teatro del Bicentenario, vamos a empezar a construir el museo Titanes de Ischigualasto, hemos firmado y vamos a continuar con el plan 800 cuadras de pavimentación en todo San Juan.

– ¿Está de acuerdo con la idea de que los integrantes del Consejo sean elegidos por el voto popular?

– Estoy de acuerdo con que hay que democratizar la Justicia. Y todos están de acuerdo con eso y creo que hay que hacerlo. esa puede ser una forma y me parece importante. En otros países del mundo se da y porque no incluirlo en Argentina. Hay que hacer una reforma de la Constitución porque es otro poder del Esta do donde hay que tocar esos temas. Pero de que hay que hacer un cambio ahí estoy seguro.

– ¿Estaría dispuesto a promover otra reforma?

– Vamos a ver, lo que no quiero es mezclar los tantos, porque cuando se habla de reforma empiezan a decir “ya se quieren quedar”.