Benito Ortiz tiene hoy la difícil tarea de investigar tres de los casos de más alto impacto social de los últimos tiempos: los asesinatos del niño Ariel Tapia, de la joven pocitana Cristina Olivares y el más reciente, el de Estela Bustos, la chica embarazada de Chimbas. En el programa “A todo o nada”, de Radio Sarmiento, el juez aseguró que en la Justicia local hay carencias que atentan contra la resolución de los causas y sobre el último hecho consideró que, en principio, hay homicidio y aborto.

– ¿Cuenta con estructura suficiente para investigar semejantes causas?

– Tenemos una orfandad importante en investigación científica, carecemos de un gabinete criminalístico. El miércoles tuvimos una charla con un criminólogo de Buenos Aires sobre cómo recogen huellas. Las herramientas que usan son de primerísimo nivel y nosotros no los manejamos.

– Eso atenta contra el éxito en una investigación…

– Totalmente. No es lo mismo encontrar una huella que permite individualizar una persona a no tener ninguna. Un cabello o una gota de sangre bien levantados son fundamentales.

– ¿Hay crímenes que quedaron impunes que se podrían haber esclarecido con métodos más modernos de investigación?

– Sin lugar a dudas. Pero el que tengamos métodos más modernos, no significa que vamos a resolver todos los casos.

– ¿Cómo están en cantidad de personal?

– En el juzgado falta un instructor y otro está de licencia por enfermedad. Con un par de abogados más en cada juzgado, la labor sería mucho más fecunda.

– ¿Cree que la Corte está a la altura de las circunstancias?

– Yo no voy a juzgar a la Corte. La vez que he pedido algo en las investigaciones, me lo dio. Nosotros advertimos algunas falencias y lo hacemos saber.

– ¿Se puede seguir prescindiendo de la Policía Judicial?

– Es fundamental, con gabinetes que dependan del Ministerio Público, que son los que se encargan de las investigaciones en cualquier parte del país. En eso, en métodos de investigación criminal, estamos muy atrasados. Tiene que haber investigación fiscal, la Policía la deben manejar los fiscales.

– ¿Hay alguna hipótesis firme en el caso Ariel Tapia?

– En este hecho parece que nadie vio nada, no tenemos un solo testigo que haya visto algo, el cadáver se encontró demasiado tarde y atentó contra la investigación. Se recolectó la prueba que se pudo 5 o 6 días después del hecho. Hasta ahora he considerado que no hay pruebas suficientes para imputar a alguien.

– ¿Tiene alguna convicción?

– Sospecho. Pero si no tengo pruebas suficientes, no puedo señalar a nadie.

– ¿El caso de Estela Bustos es más sencillo?

– Sí. La intervención inmediata puede que ayude bastante al esclarecimiento del hecho.

– ¿Es doble homicidio porque estaba embarazada u homicidio en concurso con aborto?

– Quiero aclarar que la calificación es provisoria y se puede cambiar. Según el Código Penal, una muerte desde la concepción hasta el nacimiento se considera aborto y a partir de que nace con vida, es homicidio. Este caso no tendría las mismas connotaciones que el caso Píparo, donde hubo nacimiento con vida y el bebé después murió.