‘¡Viva Santa Bárbara!‘ y ‘¡Viva Gioja!‘, fueron los vítores que predominaron durante las ocho cuadras en que la imagen de la patrona de Mogna precedió la columna de unos 20 mil feligreses ayer en una tarde jachallera y bajo los 40 grados de calor a los que trepó el termómetro. Este año fue distinto a otros porque uno de sus peregrinos infaltables, el gobernador Gioja, no pudo estar ya que se recupera en Terapia Intensiva del Hospital Italiano del accidente que casi le cuesta la vida en Valle Fértil, el 11 de octubre.
‘Lo conozco de chico, desde que militaba en las Unidades Básicas. Por eso, además de agradecerle a Santa Bárbara, recé porque se recupere pronto y que vuelva a estar con nosotros‘, dijo la jachallera Juana Ahumada. A esto se sumó Carlos Pintos que dijo que ‘nosotros lo recordamos no sólo por ser el Gobernador y ser fiel. Lo más significativo de él es que hizo un montón de obras que permitió que más gente conozca esta celebración y se acerquen a conocer a Santa Bárbara y a Mogna‘.
Pero el deseo de la gente no fue solitario. Es que en plena misa, antes de que se realice la procesión, se rezó un Ave María en honor el Gobernador para pedir por pronta recuperación del máximo mandatario provincial. Éste fue uno de los momentos en que la gente más aplaudió y rápidamente comenzó a rezar.
A pesar del calor y de ser un día laborable, Santa Bárbara contó con el centenar de jinetes que acostumbran a participar de la celebración y de los miles de fieles que estoicamente soportaron las temperaturas elevadas.
En este punto mucho tuvo que ver las nuevas obras que se inauguraron para esta fiesta ya que les dio la posibilidad a los promesantes a tener mayores comodidades y estar más protegidos del Sol. Es que se hicieron 46 nuevos baños, la mitad son duchas para mujeres y hombres, y se inauguró un nuevo espacio techado para que la gente pueda aprovechar el reparo y así poder acampar con días de mucho calor o de lluvias.
