Un viaje en avión desde Buenos Aires a California, cuando todavía era muy chico, fue la motivación de su travesía. Desde su ventana, lo único que Christian Salomón podía advertir era una inmensidad en la que se adivinaba montañas, llanuras, ríos y ciudades; una especie de mapa simplificado de la América que él estaba atravesando desde su Argentina natal para irse a vivir con su familia a Estados Unidos. "Desde ese viaje me quedó la idea y la curiosidad de saber cómo era ver de cerca lo que yo estaba viendo desde arriba. Y me llevó tiempo conseguirlo, pero al fin lo hice y acá estoy", dice y muestra orgulloso la moto que lo trajo en plena primavera sanjuanina hasta su último destino en el país. San Juan no le es ajeno: aquí vive parte de su familia paterna, los Salomón, a la cual también pertenece la actriz y vedette Beatriz Salomón. "Somos primos, su abuelo y el mío llegaron a América en el mismo barco", cuenta.

El inicio del viaje para Christian fue en grupo, con la meta final de llegar hasta el sur de Chile. Pero en Guatemala se separaron y él decidió seguir solo, aunque en algunos tramos tuvo ocasionales acompañantes. "La gente ha sido magnífica conmigo. No he tenido ningún tipo de problema en las fronteras que atravesé y en todos los países, me han recibido con afecto y hospitalidad", dice. En California, Christian se dedica a la restauración de autos antiguos y a la venta de servicios de limpieza para empresas; precisamente el primero de estos trabajos es el que le permitió contactarse con otros fanáticos de los autos como él, que lo recibieron a lo largo de toda América. "Todos los lugares son bellos -dice- pero las playas vírgenes del Caribe son la postal más hermosa que me quedó. El país más impactante por la calidez de su gente fue Colombia, donde las personas con las que traté me recibieron de una manera increíble".

Amigo de los caminos de ripio, asegura que en todo su trayecto le escapó a las autopistas y que las grandes capitales no son lo que más le gusta. "He conocido lugares muy diferentes entre sí. Y entre México y Argentina, he probado los platos más asombrosos y variados, una verdadera muestra de gastronomía", afirma. Con la mochila cargada de piedras de distintos lugares y la cámara de fotos con la memoria llena de imágenes, seguirá camino en su Honda 650 XRL de 2007 rumbo a Mendoza y de allí, a Buenos Aires. "El plan original de seguir al Sur chileno se modificó, porque me quedé más de lo previsto en algunas ciudades. He tenido 4 pinchaduras, tuve que cambiar la cadena una vez y me caí dos veces, pero ha sido un viaje increíble. Si no fuera que tengo que volver a trabajar, estiraba el recorrido un poco más. Pero ya es tiempo de volver", se lamenta.