Si bien a partir de hoy se comenzará a exigir la Revisión Técnica Obligatoria, a los conductores cuyos vehículos tengan patentes terminadas en 0, recién en noviembre radiarán los autos que no cumplan con este requisito. Es lo que informó el juez de Faltas Horacio Morando.
‘Durante octubre la Policía advertirá a la gente de los vehículos de chapa 0 que tienen que sacar la revisión técnica. Pero desde el 1 de noviembre, cuando la policía los detenga en la vía pública sí les sacará el auto y el carnet si no cumplen con la RTO. Es decir, ahora tendrá un mes para cumplir y ponerse al día‘, dijo Morando. A partir de ahí, se avanzará en el cronograma, es decir que en diciembre también se exigirá el requisito a los terminados en 1, en marzo de 2017, a los terminados en 3 y así sucesivamente hasta llegar a 9.
En la provincia hay 4 talleres habilitados para realizar la RTO. Lo que hay que tener en condiciones para pasar la prueba es el óptimo estado de los frenos, que el caño de escape no emita gases ni ruidos de niveles elevados, que funcionen todas las luces, que los neumáticos no tengan desgastes y que las ruedas estén alineadas, además de poseer buena suspención. También se controla que tenga matafuegos y balizas. Hay que presentar tarjeta verde, licencia de conducir y seguro. Si es un vehículo con GNC, hay que presentar la oblea que certifica su buen estado.
La primera revisión se debe realizar a los 3 años de antigüedad. Después, el control se hace cada 2 años y vehículos que tienen más de 7 deben renovarla una vez por año.
Los 4 talleres habilitados están ubicados en Ruta 40 antes de calle 5; sobre Ruta 20, en Santa Lucía; calle Córdoba antes de Urquiza y Entre Ríos 1174 Sur, Capital. Mientras que los costos de la RTO, según el taller que se elija, varían entre los $600 y $650 en el caso de los autos particulares y los $720 y $800 para las camionetas y utilitarios.
Los vehículos que no aprueban tienen un plazo de hasta 60 días para regresar a realizar el trámite. Caso contrario deben pagar de nuevo. La RTO sirve para comprobar si están las condiciones mecánicas de seguridad.
En 2011 se puso en vigencia la nueva Ley de Tránsito que preveía la RTO obligatoria en todas las provincias. Por eso acá los 3 talleres que había colapsaron y dejaron de controlar el requisito.
